La nueva agricultura se dirige hacia la optimización de los recursos naturales y la reutilización de los residuos y excedentes producidos. De este modo, se genera un modelo socioeconómico que debe ser entendido como una oportunidad para mejorar en todos los aspectos, también un punto de partida para incrementar la competitividad de las hortalizas almerienses, según ha señalado el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Antonio Domene.
Para desarrollar las nuevas teorías sobre la sostenibilidad el próximo miércoles, 17 de mayo, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Naturcharc y el PITA organizan el taller “Compostaje y aprovechamiento vegetal”.
Lo ecológico
Esta jornada contará con la participación de especialistas de primer nivel en diferentes aspectos. “Nuestro objetivo es trasladar las técnicas necesarias que permitan a los productores aprovechar de manera integral todos los restos de cultivo y mejorar la fertilidad del suelo”, explica el delegado de CAAE en Almería, José Ángel Navarro.
Por una parte se analizarán los requisitos legales por parte de las delegaciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos; la normativa que establece el reglamento ecológico, que será expuesta por CAAE, la percepción de los consumidores y el mercado a través del primer grupo de tiendas ecológicas de Alemania a las que abastece Naturkost-Schram.
La experiencia
Se estudiarán también experiencias sobre la gestión del compostaje, con una presentación a cargo de Naturcharc, una empresa productora y comercializadora que ha sido pionera en la apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los restos de cosecha, habiendo obtenido la licencia para la instalación de una planta de compostaje asociada a la explotación hortícola.
Se contará con la experiencia de agricultores con años de experiencia en estas técnicas y la del agricultor que concibió una nueva forma de tratar la producción, Jesús Rincón, que ya en 2013 fue autorizado para realizar autocompostaje en el término municipal de El Ejido y que junto con Constantino Ruiz “han entendido el cuidado del suelo como la base de su actividad agrícola”, según ha explicado José Ángel Navarro.
Casos prácticos
Antonio Ufarte, de Biogrinm, una empresa ubicada en el PITA que está especializada en la gestión y el tratamiento de los restos de cosecha, con un sistema de tratamiento propio, ilustrará la jornada con una visión general de la situación de la producción hortícola.
El catedrático de la Universidad de Almería, Julio Cesar Tello, expondrá los resultados de sus ensayos en este campo y formas alternativas de fertilizar el suelo utilizando los cultivos, en tanto que el consulting suizo especializado en suelo, URS Landmanagement, ofrecerá orientaciones sobre la manera de compostar.
También intervendrán en la Jornada Técnica sobre la nueva agricultura empresas que cuentan con materiales biodegradables como Royal Brinkman y Agrinature Indálica, que podrían facilitar el procesado y manipulado del material.
La visita a la planta de compostaje de la empresa Naturcharc permitirá mostrar in situ a los participantes en la iniciativa cómo se realiza el proceso, así como la maquinaria utilizada a cargo de la firma suiza URS Landmanagement.
Biotecnología
Una jornada que se presenta como muy interesante basada en la biotecnología, uno de los pilares por los que apuesta el Parque Científico Tecnológico para el desarrollo de la economía almeriense. El taller se desarrollará en el auditorio del edificio Pitágoras durante la sesión de mañana, llevándose a cabo por la tarde las demostraciones prácticas en la planta de compostaje de Naturcharc en Campohermoso.
Los avances en este campo están siendo importantes en los últimos años con trabajos de investigación como el desarrollado por el profesor Tello en la Finca Experimental de la Ual sobre la fertilización en verde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/128738/el-pita-apuesta-por-la-sostenibilidad-para-hacer-mas-competitiva-la-agricultura