El turista tipo que veranea en Almería es de Jaén, está 8 días y se gasta 58 euros diarios

Lo más valorado de la provincia son paisajes, playas, el trato recibido y lo que menos, los precios

Turistas en un comercio de la capital almeriense.
Turistas en un comercio de la capital almeriense.
Manuel León
23:31 • 11 may. 2017

Nada de forzudos británicos tatuados, ni de rubios alemanes o estresados madrileños, el retrato robot del turista tipo que veranea en la provincia de Almería es más pedestre: un jiennense de 45 años, que está ocho días en un hotel y se gasta 58 euros al día, según los datos de los últimos doce meses proporcionados por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.




Los visitantes que irrumpen en la provincia por Los Vélez, la Alpujarra, Adra, Huércal-Overa o Terreros, proceden en un 33% de Andalucía, de la Unión Europea (27,4%), Resto de España (26,5%) y Resto del mundo (12,8%). La estancia media sin embargo, en general, ha caído un 2%.




Una de las notas en las que el destino turístico almeriense ha destacado más en la última temporada es en la duración de la estancia: frente a la media andaluza de siete días, en Almería se eleva la media a ocho. La mayor parte de los visitantes de la provincia (57%) se alojaron en hotel o apartahotel y en menor medida en apartamentos o chalets en alquiler (13%) o en casa de familiares (11%), los llamados tupamaros. Poco más del 1% se alojan en camping y albergues.




La mayor parte de los visitantes que acuden a la provincia lo hacen por vacaciones u 0cio (80%), por visitas a familiares y amigos (10%) y por otros motivos, entre ellos negocios (9%).




El gasto medio de los turistas andaluces en Almería es el más bajo (54 euros por día), frente a los comunitarios (67 euros) y extracomunitarios (91 euros).




Almería, no obstante, está por debajo de la media andaluza en  gasto de turista: 65 euros. Donde más se gastan los turistas es en Sevilla (89 euros día).




En cuanto a la calificación del viaje realizado, los visitantes almerienses dan una nota de 8,4 sobre 10 a la restauración, y de 8,8- el segmento más alto- a los paisajes y parques naturales. Lo que menos valoran los turistas de Almería son los trenes. La valoración del viaje en conjunto a la provincia es de una media del 8,4, la nota más alta de los destinos andaluces junto a Córdoba.




Respecto a viajes anteriores, los visitantes opinan que el destino de la provincia de Almería ha mejorado en trato recibido, transporte, comida y alojamiento, mientras que empeora en precios. En cuanto a la rentabilidad de los destinos turísticos de la provincia, según el Barómetro de la patronal Exceltur, almería es una de las costas más favorecidas el último año por la mayor demanda extranjera (12%), junto a Gerona, San Sebastián Málaga, Alicante, Cádiz y Barcelona.
Por destinos, Mojácar ha incrementado su rentabilidad media hotelera el 16% con una tarifa media de 46 euros y Roquetas el 23%, con un precio medio de 52 euros. La rentabilidad media de la Costa de Almería creció el 18%.
La ciudad de Almería como destino urbano operó con un precio medio de 45 euros  por día con un crecimiento de rentabilidad del 12%.


Los empresarios del sector turístico y hostelero prevén el mejor verano de los últimos años después del llenazo en los hoteles de la costa esta Semana Santa. El aeropuerto ha incrementado destinos para esta temporada estival y se prevé rebasar el millón de pasajeros.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque