Extenda promueve Argelia como futuro cliente de la industria auxiliar

Almería, el principal referente para el país norteafricano

Representantes de Extenda con el delegado de Economía
Representantes de Extenda con el delegado de Economía
Antonio Fernández
01:00 • 12 may. 2017

Argelia es un país complejo para los intercambios comerciales, pero sin embargo en cuanto al sector agroalimentario mantiene abiertas sus puertas. Una apuesta lógica si se tiene en cuenta que la agricultura se ha convertido casi en ‘asunto de estado’ para los gobernantes de aquel país.




Lo explicaba ayer en el recinto ferial de Aguadulce una de las responsables de la oficina que Extenda tiene instalada en Argelia, Carme Miró, que ha acudido a Almería junto a su compañera en las labores de promoción exterior Maloke Zedjaoui.




Oportunidades
Miró y Zedjaoui han viajado para asistir a la Infoagro Exhibition y para dar a conocer las oportunidades que presenta el país norteafricano para las empresas almerienses, básicamente para las de la industria auxiliar de la agricultura intensiva.




Las representantes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior están explicando a los empresarios almerienses que Argelia se ha convertido en un buen destino para hacer negocios “porque se trata de un mercado cercano, un país que ha otorgado el carácter de prioritario el desarrollo de su agricultura tanto en cultivos protegidos como al aire libre, y eso abre un amplio abanico de posibilidades a las empresas que busquen abrir mercados”.




Afinidad 
Pero hay más razones que pueden resultar un factor positivo añadido a esas oportunidades comerciales como es una corriente de simpatía hacia lo español, pero particularmente hacia una zona como la de Almería donde las coincidencias con aquella tierra son mayores en factores determinantes como la escasez de agua, la climatología o los suelos.




Una afinidad que se extiende a la cultura tradicional en la que lo agrario ha tenido un papel determinante a lo largo de la historia, con cultivos tradicionales que, además, coinciden en gran medida con los que se han desarrollado históricamente en la zona del sureste y particularmente en la provincia de Almería.




Carme Miró afirma que de hecho las empresas almerienses “tienen mucho que aportar a este mercado y al desarrollo que se está propiciando desde la administración argelina para el sector agrario. Ellos buscan un modelo de desarrollo y Almería está en disposición de ser su mejor socio para avanzar en ese camino”.
  
Industria 
Evidentemente en ese objetivo de la apertura de un mercado con buenas perspectivas es la industria auxiliar agraria la que parte con mayor ventaja porque las condiciones de cultivo en las zonas rurales argelinas son muy parecidas a las que se pueden encontrar en Almería, “y por tanto las soluciones técnicas ya están funcionando y dando buenos resultados”.




Maloke Zedjaoui cree que esa penetración en el mercado argelino puede ser relativamente sencilla porque “allí se conoce bien el modelo de Almería y de hecho se aprecian los avances que se han conseguido en los últimas décadas. Es por tanto una referencia muy importante a la hora de plantear sistemas de cultivos eficaces.


Las zonas donde existen mejores oportunidades para las empresas almerienses son las ubicadas al oeste del país, que mantiene una excelente relación con España y Andalucía. No se puede olvidar que el de Almería es el puerto más próximo a Orán y el que dispone de mejores comunicaciones por vía marítima.



Temas relacionados

para ti

en destaque