La potencia de la agricultura almeriense se refleja en la Infoagro

La consejera Ortiz define los retos del sector: agua y AVE

La consejera de Agricultura durante su visita a la feria
La consejera de Agricultura durante su visita a la feria
Antonio Fernández
01:00 • 13 may. 2017

Día de cierre y día de balances en la Infoagro Exhibition 2017. Coincidencia en que ha sido una feria culminada con un rotundo éxito de participación y también de visitantes. Finalmente el espacio expositivo se ha convertido en un fiel reflejo de la potencia productora y exportadora de Almería.




Así lo aseguraba la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ayer recorría el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce para conocer de primera mano lo que ha resultado ser una digna heredera de la extinta Expo Agro Almería.




La referencia
La propia consejera consideraba en sus reflexiones que la existencia de esta feria es fundamental “en una provincia que es número uno en producción de frutas y hortalizas, así como en exportaciones agroalimentarias”. Aseguró también que se trata de un evento que en sólo dos ediciones “ha echado raíces y crece con vigor”.




Nada extraño, según Ortiz, porque la agricultura almeriense se ha labrado un merecido prestigio a nivel nacional e internacional, un proceso de crecimiento que se ha basado en “el empuje y el carácter emprendedor de su gente, en su capacidad para apostar por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, además de disponer de una sólida base en el proceso de internacionalización”.




Siempre los retos
Pero el camino no está completado ya que, según dijo ayer, hay aún por delante una serie de retos que es necesario afrontar para asegurar la predominancia de la agricultura almeriense en los mercados nacionales y en los europeos.




Cuestiones como la calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad o una mayor organización han de estar presentes para mantenerse en vanguardia.




La Infoagro Exhibition 2017 cerró sus puertas a las ocho de la tarde, pero no sin hacer un primer balance de los resultados obtenidos. Jesús García decía que más allá de los datos, que demuestran que la afluencia de visitantes ha sido muy superior a la de la primera edición, está el “alto grado de satisfacción que nos han mostrado las empresas expositoras, que terminan la feria con sus objetivos iniciales cumplidos”.




El trabajo acaba de finalizar, pero al mismo tiempo no hace sino dar el primer paso hacia la Infoagro que llegará dentro de dos años (esta feria tiene carácter bianual). García asegura que el listón está muy alto, “pero desde hoy mismo empezaremos a trabajar para mejorar en 2019”.



Temas relacionados

para ti

en destaque