La campaña de verano generará en la provincia más de 9.000 empleos

El empleo será un 52,3% superior al creado en el verano de 2010

Mapa del empleo en España durante el verano
Mapa del empleo en España durante el verano
Antonio Fernández
23:28 • 29 may. 2017

El verano que está ya próximo a comenzar supondrá un nuevo estirón para el empleo en la provincia de Almería. Las previsiones apuntan a que este será un año excelente para el sector turístico y, de hecho, es el que más ofertas de puestos de trabajo está haciendo llegar a las empresas de contratación.




Randstad, la empresa líder en España en soluciones de recursos humanos indica que, en base a las peticiones recibidas, se estima que este verano se generarán en la provincia 9.235 contratos, un 10,3 por ciento más que el año pasado y  un 52,3 por ciento por encima de los 6.062 que se crearon durante el verano de 2010, cuando la crisis aún era patente en el mercado laboral y en la economía almeriense.




Dinamizador
Los técnicos de Randstad afirman que el turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival, un sector que ya logró máximos históricos el pasado año.




Pero además el turismo moviliza la incorporación de profesionales en los sectores del comercio, el transporte, la hostelería y del ocio y el entretenimiento. “El incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la oferta a la demanda de los usuarios”, señalan los técnicos de la consultora.




Las rebajas
Pero no se trata sólo del sector turístico porque también existe una alta demanda de los trabajadores vinculados con el sector del comercio, impulsada especialmente por el periodo de rebajas del verano. La contratación en este caso empieza en junio y se prolonga durante los meses de julio, agosto e inicios de septiembre.




En este caso son promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los que se encuentran entre las principales oportunidades laborales durante el periodo estival. Eso si, se trata de empleos temporales que difícilmente se prolongarán más allá del mes de septiembre. En el caso de Almería ese crecimiento del empleo comercial es más importante al tratarse además de una zona turística.




Para la empresa de contratación temporal y gestión de recursos humanos Adecco, destaca que en la provincia de Almería los sectores más dinámicos en la generación de empleo serán los ya citados de turismo y comercio, pero además se espera un aumento en el sector del plástico, para atender la demanda de renovación en los invernaderos, en el mármol y en el sector agroalimentario “que demandan peones industriales, personal de temporada, manipuladoras y mozos.




El perfil
Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar personal destacan los de personas con experiencia previa en puestos similares, que permite una rápida adecuación el puesto de trabajo, profesionalidad o idiomas, un requisito cada vez más buscado tanto en el sector turístico como en el sector comercial.


El auge del turismo internacional ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas, sobre todo para la hostelería, restauración o empresas de transportes. El inglés es el rey y se posiciona como requisito indispensable para muchos puestos.


Demandantes
El informe de Adecco indica que el perfil del demandante de empleo en estos meses apunta a los jóvenes (muchos de ellos estudiantes que pretenden algunos ingresos para el siguiente curso), parados de larga duración o amas de casa. Se trata de colectivos que tratan de buscan un empleo con “más energía” que otros, según señala Adecco.



Temas relacionados

para ti

en destaque