El Ayuntamiento de El Ejido acogía ayer el acto de firma de cesión de la parcela municipal a favor de la sociedad Frutilados S.L para el desarrollo del proyecto que hará posible la construcción de la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la Comarca en alimento para ganado.
La firma ha estado presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y los presidentes actual y anterior de Frutilados, Juan Romera y Antonio Escobar, y contado con la presencia de los socios y empresarios que conforman esta sociedad y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera.
Góngora no sólo ha recordado la evolución, pasos y dificultades que ha sufrido este proyecto desde que se decidiera impulsar hace dos años, destacando la creación del COMITRA, órgano de expertos que profundizó en las soluciones al problema de restos vegetales,.
Firme apuesta
El alcalde se mostró “muy satisfecho” con la firma de la cesión de esta parcela y agradeció a los empresarios la apuesta realizada, tanto económica como personal, para unirse y llevar a cabo un proyecto muy necesario que “es un buen punto de partida” para ganar en sostenibilidad y para “apostar por la economía circular que está exigiendo Bruselas”.
Augura que en un par de años “tendremos resuelto esa falta de capacidad de compostaje que, en la actualidad, sufre el sector para absorber y tratar los restos vegetales que genera el campo almeriense”. Y lo ha dicho convencido, ya que “se están dando pasos muy importantes en esa materia, entre los que ha destacado la reconversión del lixiviado en abono líquido, las soluciones encontradas para la separación de la rafia o el hecho de que se esté trabajando, desde el tejido empresarial, en la valoración energética de dichos restos.
Mejora de imagen
Góngora está convencido de que “con este proyecto tendremos mayor proyección en los mercados internacionales al dar un paso más en este aspecto medioambiental tan demandado a la par que reforzamos esa imagen de sector innovador y tecnológico que hoy en día tiene nuestra agricultura”.
El ex presidente de Frutilados, Antonio Escobar ha comentado que “los empresarios están ilusionados porque vemos que, finalmente, este proyecto va a buen puerto”. Iniciado el plan de acción, la fábrica “podría estar en funcionamiento en la primavera del próximo año”.
Por su parte, Romera ha destacado que “hoy es un día importante” para los que conforman Frutilados, mientras que el concejal de Agricultura ha resaltado que éste “nace con vocación ambiental, aunque no son residuos, si hará posible retirar del entorno una materia que, de dejarla, si se convertiría en ello”.
Los socios
La sociedad Frutilados del Poniente S.L. constituida en 2013, reúne actualmente a 26 empresas:Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/130369/frutilados-del-poniente-emprende-el-camino-para-construir-su-fabrica