Hasta ahora tomar una copa en una cafetería del Paseo de Almería a media tarde resulta más barato que hacerlo en una discoteca a altas horas de la madrugada. El IVA que pagan los locales de ocio nocturno, desde el subidón de 2012, es del 21% frente a las consumiciones de cafeterías, restaurantes y otros servicios de hostelería que tributan al 10%.
Sin embargo, a partir de julio, el porcentaje se iguala a la baja, según el cambio introducido por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuestos.
Eso implicaría automáticamente una reducción de las copas en locales de ocio nocturno, aunque no tiene necesariamente que ser así. Lo explica Rodrigo Díaz, directivo de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal): “Hasta ahora lo que hemos hecho muchos empresarios de salas de fiesta y discotecas es no repercutir el IVA en el precio final de la copa, sino asumirlo y ver estrechado el margen de ganancia”.
Díaz, que regenta el pub Burana en el Paseo de Almería, expone también que “en la provincia puede haber unos 50 empresarios dedicados a este segmento de negocio que lógicamente verán con buenos ojos esta medida para recuperar márgenes, aunque muchos, por ello, se han quedado en el camino”.
De la misma opinión es la gerente de Ashal, Isabel de Juan, que cree que “esta medida ha sido ampliamente demandada por el sector y puede contribuir a recuperar de forma moderada el consumo”.
La situación, hasta ahora, se complicaba aún más si en el local se celebraba un espectáculo en vivo, si actuaba un discjokey o había simple música ambiental lo que le hacía ser clasificados por hacienda como servicios mixtos de hostelería, lo que implicaba también cierta picaresca en la tributación.
A partir de ahora, el tipo impositivo para la entrada y para las consumiciones se iguala al 10%. Con esta normativa a punto de entrar en vigor, el Gobierno entiende que se pone orden tributario en un sector fuertemente atomizado por categorías.
De Mojácar a Roquetas
La Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno y Salas de Fiesta y Baile (Fasyde), al que pertenecen establecimientos almerienses como Mandala Disco, Burana, Maouy Beach Mojácar o Grupo Lua, se muestra orgullosa de haber conseguido esta reivindicación para homologar el IVA en todos los sectores de la hostelería y espectáculos.
Hacienda ya comunicó en marzo que bajará el IVA del teatro y los toros, pero no el de las entradas de cine, aunque la oposición ha presentado una enmienda también para su bajada al 10%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/130865/el-precio-de-los-gin-tonic-de-la-noche-sera-igual-que-los-del-dia-a-partir-de-julio
Temas relacionados
-
IVA
-
Discotecas
-
Teatro
-
Consumo
-
Restaurantes
-
Música
-
Paseo de Almería
-
Ocio nocturno
-
Cafeterías
-
Asociaciones
-
Pubs
-
Toros
-
Ley