De Balerma a la albufera de Adra

El agua de la Desaladora del Campo de Dalías servirá para regar la vega abderitana y para uso domiciliario

La desaladora del Poniente está ubicada en Balerma y se activó a finales de 2015.
La desaladora del Poniente está ubicada en Balerma y se activó a finales de 2015.
Manuel León
22:51 • 12 jun. 2017

El agua de la Desaladora del Campo de Dalías llegará hasta la albufera de Adra y regará los invernaderos de la vega abderitana.




La Secretaría de Estado de Medio Ambiente acaba de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de obras complementarias que vendrá a paliar el déficit hídrico de agua potable en el extremo más occidental de la provincia.




La Desaladora del Poniente, con una capacidad  de producción de 30 Hm3 anuales y que inició su actividad a finales de 2010, mantiene aún un uso limitado, por la falta de canalizaciones y obras suplementarias de abastecimiento. Acuamed, la empresa pública promotora del proyecto, tiene construida una red de distribución de 38 kilómetros que tiene su punto final en Roquetas.




El Ayuntamiento de Vícar ha mantenido contactos con los regantes para preparar la llegada del agua de la Desaladora. Entre otras actuaciones figura la conexión directa con el actual Depósito del Pastor, la construcción de una arqueta en el Canal de Benínar y un nuevo depósito de 5.000 metros.




Tres hectómetros
La proyectada construcción hasta Adra por parte de Acuamed tendrá una longitud de 17 kilómetros y permitirá suministrar 3 hectómetros de agua potable  al año. Las actuales fuentes de suministros de la zona -acuíferos y el embalse de Benínar- son insuficientes debido a la sobreexplotación y a la salinización experimentada por la intrusión marina.




La finalidad del proyecto es cubrir la demanda de agua potable de la población de Adra así como la demanda agrícola de la Vega, donde operan empresas comercializadoras hortícolas de considerable tamaño como Agrupaadra o Al hóndiga La Unión.




Las tuberías atravesarán los municipios de Balanegra y El Ejido. Se han planteado varias alternativas para la ejecución de las obra, entre  ellas el bombeo del agua desalada desde la propia planta, siguiendo el trazado de la carretera N-340 hasta la zona de la albufera.




A partir de ahí se empalmarán dos ramales hasta los depósitos reguladores de Puente del Río y Cementerio y otro que conectará con el depósito regulador de cuatro Corrales.


La Desaladora del Campo de Dalías se ideó para dar suministro a 300.000 personas de la comarca del Poniente y a 8.000 hectáreas agrícolas.


La ejecución de la planta fue realizada por Veolia, Sando e Inypsa con un presupuesto de 130 millones de euros.
La Desaladora del Poniente tiene también la opción de aumentar su capacidad hasta 40 hectáreas y es una de las esperanzas de los regantes para preservar los agotados y salinizados acuíferos.



Temas relacionados

para ti

en destaque