Renovar el compromiso de las administraciones e instituciones de la provincia implicadas en la promoción del turismo de cruceros, como son la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería. Ese ha sido el objetivo de la reunión mantenida hoy en la sede de la Fundación Bahía Almeriport y a la que han asistido Trinidad Cabeo y José Cuesta, presidenta y director comercial, respectivamente, de la Autoridad Portuaria; los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y de Cultura, Turismo y Deportes, Alfredo Valdivia; la concejal de Turismo de Almería, Carolina Lafita; los técnicos del Servicio de Turismo de la Diputación, José Cecilio Baños y José Antonio González, y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Martín Soler.
Durante la reunión se ha abordado la coordinación entre las distintas entidades y administraciones implicadas en la promoción del turismo de cruceros para el diseño y posterior desarrollo de acciones conjuntas de captación de cruceros y difusión de la oferta turística, hostelera, cultural y comercial de Almería capital y la provincia. Para ello se ha apuntado la necesidad de suscribir un convenio de colaboración en el que se definirán los compromisos y acciones concretas en las que participará cada institución.
Por otra parte, se ha tratado la participación en el próximo evento que será la Feria Internacional Seatrade Norte de Europa en Hamburgo, del 6 al 8 de Septiembre de este año.
Más de 3.000 cruceristas
Después de constatar la buena disposición de todas las instituciones implicadas, la Autoridad Portuaria de Almería va a coordinar la visita al Crucero Riviera, de la Compañía Oceania Cruises, que estará en Almería el próximo día 30 de junio. Ese mismo día, también hará escala el Crucero Tui Discovery 2, por lo que la ciudad recibirá más de 3.000 cruceristas en un día.
La promoción de Almería como destino de cruceros requiere de un esfuerzo de coordinación por parte de los agentes y las instituciones involucradas en ella. El Puerto de Almería cuenta con escalas de crucero desde hace más de dos décadas. A la promoción inicialmente realizada por la Autoridad Portuaria de Almería, se han sumado agentes de la comunidad portuaria, y en los últimos tiempos, a través del club de producto 'Almería Cruise Club' las principales instituciones turísticas (Ayuntamiento de Almería, Servicio de Turismo de la Diputación y Junta de Andalucía), además de las principales asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad y empresas turísticas que ofrecen excursiones a los cruceristas.
Este año atracarán en nuestro puerto unos 40 cruceros, por lo que la capital y provincia acogerá cerca de 40.000 visitantes, y se están cerrando las escalas de los años 2018 y 2019 que se prevén en alza.
El tráfico de cruceros es una modalidad turística en constante expansión, que se ha desarrollado en las últimas décadas. Si bien ha sido en los últimos 15 años cuando se ha masificado y el número de turistas de cruceros se ha multiplicado exponencialmente. El Puerto de Almería no podía quedar al margen de este sector emergente y ha presentado una evolución más que aceptable en los últimos años, tanto en número de escalas prolongadas que tienen lugar en el Puerto, como en el número de viajeros.
A la hora de elegir los puertos de escala, las compañías valoran varios indicadores entre los que destacan las condiciones de las instalaciones portuarias y el atractivo del destino. La Autoridad Portuaria de Almería cuenta entre sus ventajas con unos servicios adaptados a las necesidades de este tipo de buques, además de tener los atraques muy accesibles a la ciudad, algo muy valorado por todos los operadores. En cuanto al destino, cada vez se va mejorando más la oferta de excursiones y entretenimiento para los turistas y se trabaja en nuevas alternativas como visitas a los invernaderos, Plataforma Solar de Tabernas, Minihollywood, Fort Bravo, 4x4 en el Desierto de Tabernas, Observatorio Astronómico Calar Alto, Yacimiento Arqueológico de Los Millares, etc.
La Autoridad Portuaria de Almería, consciente de la relevancia que ha alcanzado este tipo de turismo y la competencia cada vez mayor, realiza constantemente acciones promocionales mediante distintas actividades como asistencia a ferias para dar a conocer la instalaciones portuarias y las grandes posibilidades del destino, reuniones y contactos con compañías y operadores, difusión del destino mediante diversas herramientas de publicidad e información en prensa especializada.
Los más beneficiados por las escalas de cruceros en Almería, además de las empresas organizadoras de las excursiones para los clientes de las navieras, son los museos y monumentos que visitan los turistas, así como los autobuses que se alquilan para llevarlos al destino elegido, guías, taxis, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc. Es por ello que desde la Autoridad Portuaria de Almería hacemos un esfuerzo continuo por coordinarnos con los organismos responsables de turismo con el objetivo de mejorar la oferta de los servicios ofrecidos y hacerla más adaptada a la demanda del crucerista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/131727/que-tiene-que-hacer-cada-administracion-para-impulsar-el-turismo-de-cruceros