Propietarios de la provincia han inscrito en el nuevo Registro de Turismo de la Junta de Andalucía 1.492 viviendas para alquiler vacacional. A pesar del número elevado de regularizaciones, con el que Almería solo es superada por Málaga y Sevilla en este concepto, las propias estimaciones de la Consejería del ramo es que en Almería podría haber entre 3.000 y 4.000 viviendas operando en este sector.
Las zonas con mayor número de viviendas regularizadas son Vera y Mojácar en el Levante, Roquetas en el Poniente y en la capital, barrios litorales como el Zapillo, Costacabana y Retamar. Es decir que solo han entrado en regularización menos de la mitad del total del parque de pisos y apartamentos y se presume que se seguirán alquilando inmuebles de forma irregular. El Decreto autonómico que ha regularizado esta actividad, sin embargo, ha levantado ampollas en el sector.
La Federación que agrupa a los propietarios pide a la Consejería la retirada de tres artículos de la norma en vigor alegando que impide la libre competencia.
El artículo más polémico es el que limita el registro a los poseedores de no más de dos viviendas turísticas.
Otro de los apartados polémicos es la obligatoriedad de que todas las habitaciones de la vivienda cuenten con refrigeración y calefacción. Según el último barómetro de alquiler vacacional, elaborado por Homeaway, el impacto económico en Andalucía de los alquileres turísticos en los dos últimos años ha ascendido a más de 2 millones de euros. Por su parte, el lobby hotelero pide multas a la Administración contra las viviendas que no han regularizado su situación y que se ofertan online.
De hecho, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha puesto el grito en el cielo y denuncia la dejadez de la Administración Autonómica para atajar el problema.
Frente a ello, la Junta asegura que el desarrollo del decreto ha supuesto también la incorporación de estos alojamientos al Plan de Inspección Programada de Turismo que lleva a cabo anualmente la Administración Autonómica.
En Almería, en concreto, se han desarrollado 207 inspecciones en apartamentos turísticos en el último año para comprobar in situ el cumplimiento de los requisitos del Decreto.
Según la patronal del sector, Exceltur, la oferta de apartamentos piratas es superior a la de plaza hoteleras regladas, 57.500 plazas frente a las 50.000 de estas últimas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/132591/guerra-abierta-entre-los-caseros-de-las-viviendas-turisticas-y-los-hoteleros