Una cadena catalana toma el mando de los hoteles Colonial y Portomagno

Alegría Hotels se queda con los establecimientos de Roquetas y Aguadulce que fueron desahuciados por los impagos del Grupo ATH

El Hotel  Salinas Park de Roquetas de Mar ha recuperado su nombre inicial como AlegríaColonial Mar.
El Hotel Salinas Park de Roquetas de Mar ha recuperado su nombre inicial como AlegríaColonial Mar.
Manuel León
23:55 • 07 jul. 2017

Una cadena catalana -Alegría Hotels- capitaneada por Joan Pascual y Enric Hernández, ha acudido al rescate de dos hoteles almerienses -el Portomagno de Aguadulce y el Salinas Park de Roquetas- explotados por la cadena ATH, que se encontraban en bancarrota y que han tenido que ser desahuciados por orden judicial.




Tras unas ligeras obras de reforma ambos establecimientos, propiedad de Jorge Garriga, están ya a pleno rendimiento en esta temporada.




La cadena hotelera, con sede en la localidad barcelonesa de Santa Susanna, gestiona un tercer hotel en la provincia, el Alegría Palacio Mojácar, en la urbanización de Marina de la Torre.




Ambos hoteles acumulaban años de impagos, tanto al arrendador como a trabajadores y proveedores, hasta que ATH fue denunciada por el propietario de los inmuebles y el juez decretó su desahucio con una presunta deuda de más de cho millones de euros. No es la primera vez que el hotelero catalán Joan Pascual tiene que ejercer de bombero de unos establecimientos turísticos, puesto que este mismo año ha reabierto dos hoteles que estaban en precario en Lloret de Mar.




El hasta ahora Salinas Park es un resort que ha recuperado su nombre inicial, Colonial Mar, y está situado a pie de playa muy cerca del Acuarium de Roquetas. El Portomagno es desde hace años uno de los estandartes del turismo hotelero de Aguadulce, también situado a pie del Paseo Marítimo y de la playa. Allí, entre otros muchos acontecimientos, se celebraron varios años los Cursos de verano de la Universidad Complutense.




Alegría Hotels ha intentado mantener la mayor parte de la  plantilla compuesta por más de un centenar de empleados. Es una cadena hotelera vacacional con una veintena de establecimientos de playa, con categoría de tres y cuatro estrellas, repartidos por Almería, Cádiz, Barcelona, Tarragona, Huelva y Murcia.




Su vocación es continuar su expansión con el arrendamiento de nuevos hoteles, incluida la provincia de Almería, que tiene para sus promotores un valor estratégico.




Palacio Mojácar
La marca Alegría Hotels ha nacido este mismo año a partir de los hoteles de la compañía Fergus. Ambas enseñas operarán de forma independiente: Alegría, con los hoteles peninsulares, dirigidos por Anna Pascual, y Fergus con los de Baleares.


El Hotel Alegría Palacio Mojácar fue arrendado en 2015 por Fergus a la promotora Colonial, del empresario Juan Miguel Villar Mir y ahora pasa al portfolio de Alegría.


El sector hotelero se mueve estos últimos meses en Almería: otro hotel de la controvertida cadena ATH, que ha sido recuperado por el grupo Senator Hotels, es el Cabo de Gata, en el Toyo-Retamar.


La cadena Ohtels acaba también de abrir las puertas del viejo Hotel Zafiro en la Urba roquetera con el nombre de Ohtels Roquetas.


Un propietario con acento almeriense
Jorge Garriga Carbonell, de origen balear y propietario de los hoteles rescatados, es un viejo conocido de Almería: en los años 80 tenía intereses como promotor en Almerimar y posteriormente creó el grupo hotelero Hot Hotels, que transforma en HLG y en la que entro con un 40% el conocido empresario de tragaperras, Manuel Lao. Ahora ha tenido que emplearse a fondo para recuperar ambos hoteles.



Temas relacionados

para ti

en destaque