La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo Clara Aguilera, ha instado al Gobierno español a acelerar en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, y lo hace porque las políticas del europeas del transporte amenazan con hacer más inaccesibles los mercados si no se dispone del ferrocarril.
La europarlamentaria, que participa en los debates sobre la Política Agraria Común y en el diseño de los sistemas de comercialización, destaca el hecho de que los europeos “están apostando fuertemente por los mercados de proximidad, por la huella de carbono y por la descarbonización del transporte, “lo que coloca a zonas como Almería en una situación agravada por la inexistencia de infraestructuras ferroviarias que hace que sea imposible que las mercancías puedan salir hacia Europa de otra forma que no sea el transporte por carretera”.
Las hortalizas
Afirmó en su ponencia en el Día Internacional del Cooperativismo celebrado este pasado viernes en Dalías, organizado por Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Almería, La Federación de Empresas de Trabajo Asociado (Faecta) y el Ayuntamiento daliense, que esta situación puede llegar a ser un factor limitante de importancia en el caso de las hortalizas, que dependen casi al cien por cien de los camiones, “cuando en el continente se apuesta por el tren para los movimientos de mercancías”.
Su advertencia viene a coincidir con un nuevo intento por parte del Gobierno francés de retomar su viejo plan para imponer las ecotasas los camiones, que en el caso de Almería, están obligados a pasar por ese país. El anuncio viene además acompañado de la intención de las autoridades galas de dedicar la recaudación de esa tasa a los camiones a las inversiones necesarias para reforzar sus proyectos de construcción y ampliación de sus infraestructuras ferroviarias; es decir que las trabas a los camiones se traducirán, además, en más facilidades para el transporte ferroviario.
La futura PAC
Aguilera explicó también que la reforma de la PAC llega con la amenaza de un recorte en los presupuestos dedicados a la agricultura, sobre todo tras la salida del Reino Unido tras el referéndum del Brexit.
No es la única amenaza ya que si bien considera que la agricultura almeriense “ha dado un salto de calidad espectacular, se ha hecho fuerte y abandera la calidad y la sostenibilidad, aún tiene la asignatura pendiente de hacer que todo ello llegue a ser conocido y valorado por los consumidores y mercados”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/132823/clara-aguilera-advierte-los-mercados-de-futuro-seran-mas-inaccesibles-sin-el-tren