Una candidata a la presidencia de CASI inicia hoy la campaña ‘a la americana’

Josefa Miras convoca hoy un novedoso acto electoral de presentación de programa ante los socios

Josefa Miras, de familia agricultora, nació en 1956 en un cortijo de Barranco Hondo.
Josefa Miras, de familia agricultora, nació en 1956 en un cortijo de Barranco Hondo.
Manuel León
01:00 • 12 jul. 2017

Llegan nuevos tiempos a la CASI, la mayor cooperativa agrícola de la capital almeriense. El próximo 20 de julio se celebra asamblea electoral en Los Partidores con cuatro candidatos a la presidencia en litigio: Miguel Vargas, Ana Martín Papis, Juan Cabeo y Josefa Miras.




Ésta última ha convocado para hoy, quizá por primera vez en la historia de la cooperativa, a los socios de la entidad para presentar su candidatura en la sala de subastas Aeropuerto esta tarde a las 18.00 horas.




Acto informativo, mitin o arenga electoral, lo cierto es que Miras se atreve así  a hacer lo que, hasta ahora, nunca se había hecho, al menos de forma pública, en La Cañada de San Urbano: presentar sus credenciales ante los socios de la masa social que quieran asistir que suman 1.700 en total.




Josefa Miras nació en 1956 en el Cortijo de Pepe Miras del Barranco Hondo, estudió en madrid para azafata de vuelo y ahora es oficial del Registro de la Propiedad y realiza también tareas agrícolas.




Sus propuestas, que explicará hoy a los socios, son las de frenar los costes operacionales de la cooperativa, que en su opinión son cada vez más elevados, y aumentar el margen de beneficio.




Miras se muestra crítica con la situación delicada de falta de agua para los agricultores de la vega. Su propuesta si sale elegida sería la de “adoptar medidas eficientes e inmediatas para salvar todos nuestros derechos, nuestros regantes tienen que tener fácil acceso a un agua apta, depurada y con un precio justo para garantizar las cosechas”.




La CASI, la mayor comercializadora de tomate de Europa constituida en 1944, comercializa 218 millones de kilos anuales de frutas y hortalizas y cuenta con cerca de 8.000 empleados en los picos de mayor trabajo.




La entidad, a través de su último Consejo Rector presidido por Miguel Vargas, decidió adelantar diez meses las elecciones, tras la dimisión de la gerente Rosa Belmonte, con la intención de que el nuevo profesional que acceda a la gerencia lo haga con un nuevo Consejo Rector con cuatro años de continuidad por delante.


El sistema de votación de la cooperativa de la vega de Almería es por listas abiertas y cada socio podrá votar en la asamblea venidera a uno de los cuatro candidatos a presidente y hasta un máximo de nueve miembros del Consejo Rector.


Tras el escrutinio, los candidatos más votados, junto al representante de los trabajadores, votarán al vicepresidente y secretario de entre los vocales elegidos en las urnas. El consejo rector de la Compañía de La Cañada lo componen once miembros.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque