El mayor freno al crecimiento de la provincia son las infraestructuras

Economistas piden que el Corredor esté por encima de los intereses partidistas

Autores del Barómetros de economistas y titulados mercantiles
Autores del Barómetros de economistas y titulados mercantiles
Antonio Fernández
11:04 • 03 ago. 2017

El estudio que los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Almería elabora cada seis meses, con las respuestas de los cerca de 400 profesionales que los integran, refleja confianza en el futuro, pero pone el acento en el déficit de infraestructuras, y particularmente en el Corredor Mediterráneo, un proyecto que consideran prioritario.




La encuesta entre los profesionales de la economía siempre incluye un tema de actualidad y en esta octava entrega de su Barómetro se ha introducido el Corredor Mediterráneo y el ferrocarril como tema central. La respuesta obtenida no ha podido ser más clara: “la deseada conexión ferroviaria de Almería con España y Europa es una prioridad”.




Más aún, los expertos de la economía provincial entienden mayoritariamente que este “debería ser un proyecto que esté por encima de los enfrentamientos partidarios”. En la valoración de la encuesta esta percepción obtiene 4,81 puntos sobre 5, es decir un respaldo mayoritario




Preferencias
El Barómetro recoge un alto nivel de acuerdo (más de 4 sobre 5 puntos) en que ese ferrocarril “debería permitir el transporte de mercancía pesada” y en que “debería ser de doble vía”. Son mayoritarias también las opiniones de que la línea de alta velocidad y prestaciones debe entrar en el puerto de Almería y en que la entrada a la ciudad debería ser soterrada.




A la hora de evaluar los beneficios, economistas y titulados mercantiles destacan que la puesta en marcha del Corredor aportaría importantes ventajas competitivas a la agricultura y el turismo. junto con la industria, aunque esta en menor medida.




La situación  
En este Barómetro, que recoge la percepción sobre la provincia en los seis primeros meses de este año, continúa la tendencia optimista con respecto a la economía almeriense. Un 54,69% de los encuestados manifiesta una opinión favorable sobre su marcha, el 42,19% piensa que se encuentra constante y sólo un 3,13% considera que la coyuntura ha empeorado.




Las perspectivas para el segundo semestre del año muestran claramente esa tendencia y la mejora de la confianza. Esperan incluso un ligero aumento del ritmo de crecimiento: un 54,69% piensan que mejorará, el 43,75 cree que permanecerá estable y los que opinan que empeorará representan apenas un 1,5 por ciento.




Los recelos
A la hora de identificar las amenazas consideran que estas pueden venir más de cuestiones internas que de las internacionales. Preocupa la manera en la que se desarrolle el órdago nacionalista en Cataluña, “que puede influir sobre las expectativas de los agentes económicos en España”, afirman Ana Moreno, decana del Colegio de Economistas, Francisco Sierra, presidente de los Titulados Mercantiles, y David Uclés y Carlos J. Cano. directivos del Colegio de Economistas, todos ellos autores del Barómetro de Situación Económica de Almería.


Al identificar los principales factores limitantes para el crecimiento de la economía de la provincia los colegiados almerienses apuntan a la falta de infraestructuras (70,31 por ciento), seguida de las dificultades de financiación y de la debilidad de la demanda, aunque esta última va perdiendo peso cada semestre.


Lo que se mantiene invariable es la inversión y es que el 54,60 por ciento cree que seguirán estables y un 39% entiende que aumentarán.



Temas relacionados

para ti

en destaque