El resultado consolidado del Grupo Cooperativo Cajamar alcanzó hasta el mes de junio de este año una cuantía de 44,3 millones de euros, lo que representa un 25,1 por ciento más que en el año anterior gracias, entre otras cuestiones, a que el margen de intereses asciende a 292,8 millones de euros, un 2,9 por ciento más.
Por otra parte, la progresiva reducción de los tipos de contratación de los depósitos a plazo y el trasvase continuo del ahorro a depósitos a la vista y fondos de inversión ha inducido la disminución de los costes financieros en un entorno caracterizado por tipos de interés mínimos.
Comisiones
A esos factores se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación pro asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se anotan un crecimiento del 39,38 por ciento y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que siguen reduciéndose.
A ello ha contribuido la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con los grupos Generali, Trea y Cetelem, que están impulsando el crecimiento de segmentos como los seguros y planes de pensiones, de los fondos de inversión y de los créditos al consumo.
Eficiencia
El margen bruto recurrente, el obtenido una vez excluidos los resultados por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 8,4% hasta los 458,5 millones, lo que unido al descenso interanual de un 3,5% en los gastos de explotación, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, lo que facilita que la rentabilidad sobre recursos propios crezca en el semestre hasta el 2,96%.
Continúa bajando la tasa de morosidad, en este periodo un 1,83& hasta el 12,38 por ciento, al tiempo que la tasa de cobertura de crédito dudoso se coloca en el 44,32%. El activo irregular se anota una disminución de 713 millones de euros, con una caída interanual del 14,3%.
Menos riesgo
Disminuye también el riesgo promotor, que registra un descenso del 18,5 por ciento. El volumen de ‘crédito sano’ de clientes creció un 2,9% hasta los 27.505 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos, especialmente agroalimentario y a pequeñas y medianas empresas.
Los activos totales del Grupo se incrementan hasta los 39.943 millones de euros, con especial mención a los recursos gestionados minoristas que registran un crecimiento interanual del 5,8%, llegando a 30.094 millones, así como los recursos fuera de balance que crecen un 32,8% hasta los 3.736 millones.
Mejora del ránking
Los datos consolidados del primer semestre de 2017 han contribuido a que el Grupo Cooperativo Cajamar siga ganando cuota de mercado en el panorama de las entidades financieras españolas, habiendo mejorado su posición en el ránking de entidades significativas del sistema aupándose al octavo puesto por activos totales y en la posición 11 por volumen de negocio.
La caja almeriense mantiene una cómoda posición de liquidez, con un porcentaje de solvencia del 14,46%, entre otras cosas por la colocación en el mercado el 31 de mayo de deuda subordinada por valor de 300 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/136157/cajamar-es-ya-la-octava-entidad-espanola-por-volumen-de-activos