Coexphal reelige a Manuel Galdeano como presidente en su 40 aniversario

El frío de la pasada campaña hizo bajar el 7% la producción e incrementó el 30% los precios

La Asamblea de socios de Coexphal analizó los últimos acontecimiento del sector coincidiendo con sus 40 años de vida.
La Asamblea de socios de Coexphal analizó los últimos acontecimiento del sector coincidiendo con sus 40 años de vida.
Manuel León
01:00 • 30 sept. 2017

Manuel Galdeano (Murgiverde) fue reelegido ayer presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y suma nueve años al frente de este organismo, tras tomar el relevo en 2008 de José Martínez Portero.




Como vicepresidente ha resultado elegido Francisco Martín (Cabasc) y el resto de la Junta Directiva se completa con representantes de Acrena, Cohorsan, Agroponiente, Casur, CASI, Biosabor, Inver, Nature Choice, Hortamar,  Costa de Níjar, Ejidomar, Vicasol, Ferva, Las Hortichuelas, Murgiverde y Agrupapulpí.




La Asamblea de socios de esta institución, que agrupa a 83 empresas del sector, estuvo marcada por la celebración de su 40 aniversario desde que se constituyó con la finalidad de implantar unos servicios comunes y obtener poder de negociación en precios para el sector.




Durante la pasada campaña, tomando como referencia la anterior, se experimentó un descenso del volumen comercializado del 7%, principalmente debido a unas temperaturas más frías que mermaron la producción. También provocó mejores precios, con un aumento significativo del 30 %. Cuenta con una representatividad provincial del 70 % en exportación, del 65 % en producción hortofrutícola, y del 72 % en producción ornamental.




Sus empresas asociadas comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, estos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen también, trabajadores de difícil  inserción laboral.




Si se analiza por producto, todos aumentaron su precio medio de venta, excepto el melón. En el volumen comercializado ocurre lo contrario, hubo menos kilos excepto en pimiento y sandía que mostraron ligeros incrementos. El tomate aumentó su margen un 124 %, observándose una caída del volumen del 16 %, y un crecimiento del precio. El pimiento incrementó su producción comercializada un 2 %, su precio de venta aumentó un 3 % y el ingreso creció un 6 %. El margen subió un 7 % en esta campaña.




El pepino destaca por el elevado incremento de su precio, un 65 %. El volumen fue muy similar al ciclo anterior, con una merma del 1 %. Como resultado, el valor aumentó en un porcentaje del 63 %. La berenjena es el producto que más aumentó su margen, un 650 %. El precio creció el 102 %, sin embargo, su volumen descendió un 11 %. Como resultado de todo ello el valor alcanzó una variación positiva del 80 %.




El precio del calabacín se incrementó esta última campaña un 39 %, tras una caída en la anterior también del 39 %. El volumen fue inferior, con una merma del 10 % y el precio creció un 24 %.


El melón es el producto que más producción comercializada ha perdido, un 33 %. A su vez, el margen ha caído un 45%.


La sandía aumentó, de forma leve, todas sus variables. El margen creció un 9 %, la producción, un 3 %, el precio medio un 2 % y los ingresos un 5 %. La lechuga  aumentó su valor un 64 % como resultado del incremento del 42 % en el precio y del 16 % de  producción.


Aquellos tiempos de cupos y aranceles
Fue un primero de junio de 1977 -con una Almería melenuda e inmersa en la transición- cuando nació Coexphal: un lobby para batirse el cobre con otros exportadores como los canarios en los cruciales cupos de productos. Eran tiempos de concesiones y aranceles, en los que España aún no pertenecía al entonces Mercado Común.


Entre los pioneros, Antonio Estevez, Juan Antonio Petit o Jerónimo Molina que empezaron a liderar esa incipiente asociación de cosecheros y exportadores, heredera la antigua Cámara Uvera. Sus primeras reuniones se celebraban en un entresuelo de Obispo Orberá y ahí empezaron a crecer y a multiplicarse, sobre todo a raiz del ingreso de España en la UE.



Temas relacionados

para ti

en destaque