El Grupo Cajamar pone a la venta una cartera de 1.456 créditos morosos fundamentalmente de empresas y pymes en un 77 %, valorados en 196 millones de euros.
La localización de estos préstamos, gran parte con garantía hipotecaria, se encuentran mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, un 48,9 %, y un 25,8 % en Andalucía.
También hay activos de Murcia, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Madrid. La operación, denominada Escullos, cuenta con el asesoramiento financiero de Alantra y hay más de una veintena de inversores que se han interesado por ella.El año pasado, a finales de junio, el Grupo Cajamar vendió también a una firma de inversión internacional una cartera de unos 2.400 créditos pertenecientes a unas 700 sociedades en concurso de acreedores y valorada en 530 millones de euros, que tuvo buena acogida en el mercado.
Con estas iniciativas, el Grupo Cajamar prosigue con su estrategia de eliminar del balance activos no productivos y liberar recursos para la gestión netamente financiera.
En la presentación de resultados a 30 de junio, la entidad informaba de un descenso interanual del 14,3% en los activos dudosos, y de una mejora interanual de 1,83 puntos porcentuales en la ratio de morosidad respecto al ejercicio anterior, consecuencia del descenso progresivo del activo irregular y de la mejora en la gestión de los activos adjudicados, con un incremento del 68% en las ventas.
La banca española sigue pasito a pasito reduciendo su exposición al sector inmobiliario, presionada por las directrices del Banco central europeo y del banco de España. Cinco entidades más SAREB preparan carteras para deshacerse de parte de su ladrillo por un valor de casi 6.000 millones de euros.
La mayor parte de las carteras incluyen créditos dudosos aunque en algunos casos también se incorporan activos inmobiliarios proveniente mayoritariamente de adjudicados.
Aunque se haya dicho en ocasiones que el ritmo de reducción de la banca al ladrillo ha sido lento, algunos expertos señalan que actualmente los bancos ya están en una velocidad de crucero aceptable.
Entre los potenciales compradores de estas carteras de la banca se encuentran los habituales de este tipo de operaciones como Apollo, Oaktree, Bain, Cerberus, Blackstone, lone Star, Castlelake, Värge Partners, Lindorff, TPG o Goldman Sachs.
Cajamar acaba de lanzar también una campaña comercial, a través de Haya, que oferta más de 4.000 inmuebles en toda España con descuentos de hasta el 40%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/140222/cajamar-pone-a-la-venta-una-cartera-de-creditos-valorada-en-casi-200-millones