Una mujer llamada María Dolores Verdejo López pretende levantar 31 hectáreas de invernadero en el paraje conocido como Cortijo de Dionisio dentro del término municipal de Almería. La titular de esta finca ha solicitado ya autorización ambiental unificada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería y se abre ahora un periodo de información pública.
El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, asegura que la iniciativa está ahora en fase de estudio pero que si cumple con los parámetros legales no habrá problema para su autorización.
Titularidad y empleo La mujer copa la mayor parte del trabajo en el campo, sobre todo en el manipulado donde representa más del 70%, según el último informe de Hortiespaña. Sin embargo, su visibilidad y la incidencia de la norma de la titularidad compartida es aún escasa. Según la secretaria de la Unión de Pequeños Agricultores, Francisca Iglesias, “porque se carece aún de registro para desarrollar esta normativa, no por falta de ganas”.
La mayor parte de la expansión de los cultivos bajo plástico se desarrollan a lo largo del Levante provincial, con más suelo que en el Poniente donde la actividad es más madura. La superficie invernada en Almería supera las 31.000 hectáreas.
Esta superficie supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral, realizado en 2001, según los datos de la Junta de Andalucía.
La producción de las hectáreas protegidas andaluzas asciende a cuatro millones de toneladas de alimentos, que comprenden el 80% del pepino, el calabacín y la berenjena de España, y más del 70% del tomate de invernadero y del 60% del pimiento que se cultiva en todo el país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/140290/una-mujer-preve-levantar-31-hectareas-de-invernadero-en-el-cortijo-de-dionisio