Cemex, la multinacional mexicana que adquirió hace dos años a la suiza Holcim, la cementera de Gádor, recupera lentamente los niveles de producción de antes de la crisis del sector de la construcción.
La factoría gadorense, que comenzó su actividad en 1977 como Cementos Alba, ha ampliado en estos dos años su producción de un 40 a un 60% de su capacidad total que es de un millón de toneladas anuales de cemento y 700.000 de clinker (materia prima junto al yeso para fabricar cemento).
En el último ejercicio se han comercializado en la fábrica con domicilio en el paraje de Venta de Araoz de los Cumella 300.000 toneladas de cemento y 150.000 de clinker. El director la planta, Francisco Hernández Avellaneda, explica que “estamos volviendo a recuperar niveles en estos dos últimos años y queremos que se conozca bien nuestra labor como fuente de empleo para esta comarca del Andarax”.
Ante las últimas declaraciones de grupos ecologistas, culpando a Cemex de incinerar basuras en Gádor, Hernández expresa que “nuestra actividad no tiene nada que ver con eso, no somos una incineradora sino una fábrica de cemento y utilizamos un 30% de residuos autorizados como combustible para complementar el coke de petróleo o el fuel-óil”.
En la misma línea se expresa Dimas Vallina, director de la Fundación Cema, quien alerta del bajo nivel de concienciación para conseguir incrementar el consumo de energías alternativas como la biomasa. España aún está a la cola en el uso de residuos como combustible en la industria cementera porque el mayor porcentaje de la basura acaba aún en los vertederos autorizados o no autorizados.
La producción de cemento de Cemex se destina a mercado doméstico y la de clinker a la exportación. Cuenta la Región Sur, en la que se encuadra la factoría gadorense, para la comercialización con tres terminales marítimas en los puertos de Ceuta, Melilla y Motril. En el Puerto de Almería dispone de la colaboración para sus actividades del operador logístico López Guillén.
A ello se le unen terminales terrestre de venta en Mengíbar (Jaén) y Lorca y Abanilla, en Murcia, además del punto de distribución de la propia fábrica.
Cemex, en Gádor, genera 113 empleos directos y supera los 185 indirectos. A lo largo de sus 40 años de actividad, la cementera ha empleado alrededor de 1.000 trabajadores, principalmente avecindados en la comarca del Andarax.
En 20016, la fábrica cementera registró un porcentaje de sustitución de combustibles fósiles tradicionales por alternos del 26%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/141548/cemex-eleva-el-20-su-produccion-desde-que-compro-la-cementera-de-gador