Almería, junto a Granada, concentra la mayor parte de la almendra indispensable para la gran industria turronera del país y para los productos auxiliares como los polvorones y otros dulces navideños.
Almería está con 68.000 hectáreas de almendro a la cabeza junto a Granada con 70.000 hectáreas. De ellas, unas 9.000 hectáreas son de la variedad Marcona, que son la joya de la corona del sector y con la que se elabora el célebre Turrón de Jijona, que para mantener la Denominación de Origen debe utilizar exclusivamente este tipo de almendra que se distingue por su mayor calidad.
Con la campaña almendrera ya finalizada, la provincia ha obtenido el doble de rendimiento por hectárea, aproximadamente unos 600 kilos con cáscara por hectárea, pero el precio del kilo de pepita ha bajado a unos cuatro euros de media. La Marcona, de la que solo hay 9.000 hectáreas, ha cotizado a 7 euros y la ecológica a algo más de seis euros. Las principales zonas de almendro de la provincia se localizan en el Almanzora, Los Vélez y Nacimiento y destacan firmas como Almendras de Almería en Gérgal, Borges en Viator, Almendras Utrera en Albanchez y la distribuidora mayorista Calconut en Pulpí.
“Estos han sido años muy buenos por la ausencia de competencia de la almendra de California que tenía en crecimiento grandes extensiones, pero han comenzado a irrumpir de nuevo en el mercado, aunque nosotros debemos ser competitivos sobre todo por la almendra ecológica”, indica Francisca Iglesias, secretaria de UPA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/142065/sin-almeria-y-granada-no-habria-turron-en-espana