Almería quiere crear una industria de las renovables aplicadas al agua

Nos sobra sol y nos falta agua, y se busca aprovechar el conocimiento

Presentación del plan para conseguir un ITI para Almería
Presentación del plan para conseguir un ITI para Almería
Antonio Fernández
10:39 • 28 nov. 2017

Almería dispone de un recurso muy bueno, el sol, y de otro muy malo, el déficit hídrico. Se trata de aprovechar el primero para solucionar el segundo y crear, en torno a ese proyecto, un nuevo modelo industrial basado en las renovables que solvente los problemas.




Es la declaración de intenciones del plan que anunciaban ayer los impulsores del proyecto, Asempal Agua y Renovables, las universidades de Almería y Córdoba, la Plataforma Solar de Almería, el Grupo Desarrolla o el CIESOL (Ual), entre otras organizaciones.




El objetivo primario es conseguir un ITI (Inversión Territorial Integrada) aprovechando el apoyo de la Comisión Europea a iniciativas innovadoras y generadoras de actividad y empleo, un plan que llevaría aparejadas unas ayudas que se estiman por encima de los 200 millones de euros.




La oportunidad
José Cano, presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) afirmaba en la presentación de este proyecto que el principal problema de Almería es el agua, que afecta a los principales sectores, y muy especialmente al agrario.




Considera que Almería debe resolver los problemas derivados de la huella de carbono o de la huella hídrica para ser competitiva en los mercados y advierte que “si no eliminamos esas huellas, esos problemas vinculados con la sostenibilidad, la humanidad está en riesgo”.




El plan para desarrollar el ITI busca precisamente casar la alta potencialidad en energías renovables con la solución del déficit hídrico. La provincia cuenta con la experiencia, el conocimiento y los mejores profesionales, algunos de los cuales llevan décadas trabajando en proyectos relacionados con el agua, para ser una referencia a nivel internacional.




La carta del sol  
Jesús Cuadrado, presidente de Asempal Agua y Renovables, explica que la idea surgió de un grupo operativo en el que participaban Asempal y la Plataforma Solar, entre otros, “y desde ahí lanzamos la idea de abordar los problemas del agua a través de la experiencia que durante años han acumulado los investigadores de la Plataforma Solar”.




Defienden los integrantes del proyecto que “no podemos vivir centralizando el problema en las administraciones, esperando que vengan a solucionarnos los problemas porque estamos en una situación de emergencia. Así que entendimos que es el momento de jugar la carta del sol, de las energías renovables en general, para dar una solución a nuestros problemas”.


Modelo industrial
Con el ITI que han planteado lo que buscan es disponer de una plataforma desde la que impulsar el nacimiento de un sector económico vinculado con el agua y las renovables, convertir el sol o el viento en recursos económicos y obtener de ellos rentabilidad.


Sixto Malato, de la Plataforma Solar, explica que durante años Almería ha trabajado en investigar sistemas para aprovechar las renovables en el tratamiento del agua, desde la desalación, detoxicación, depuración o transporte, “y ese es un enorme capital, porque Almería está en el centro del problema, pero también es el centro de la solución”.


Defiende que la investigación es necesaria, de hecho muy importante, “pero debemos utilizarla en  proyectos que son necesarios para poder seguir creciendo, y Almería puede ser la gran beneficiada del caudal de conocimiento que ha acumulado”.


José Antonio Sánchez, director de CIESOL, opina que si al nexo agua/renovables se suma la practicidad y utilizamos las renovables para solventar los problemas del déficit hídrico “estaremos sentando las bases del futuro y convertirnos en un referente de este tipo de industria”.



Temas relacionados

para ti

en destaque