Reino Unido quiere un Brexit ;suave; para las frutas y hortalizas

Su embajador dice que buscan una relación comercial estrecha

Reunión del Foro Agroalimentario de Cajamar
Reunión del Foro Agroalimentario de Cajamar
Antonio Fernández
12:19 • 30 nov. 2017

El Foro Agroalimentario Cajamar, presidido por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, reunió ayer a representantes de las administraciones británica, estadounidense y española, y a responsables de empresas agroalimentarias, para reflexionar sobre las posibles repercusiones del brexit en el sector agroalimentario español.




Al encuentro acudió el  embajador británico en España, Simon Manley; el agregado para Asuntos Económicos de la Embajada de los EEUU, Elliot Carmean, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.




Cajamar invitó a la treintena de empresarios asistentes al acto a utilizar este foro “como instrumento de debate de aquellas cuestiones de interés para las organizaciones que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario español”. 
 
Las consecuencias
Los efectos que brexit tendrá para la economía española son indudables, dado que Reino Unido es el séptimo socio comercial de España y nuestro cuarto cliente según datos de este año del ICEX. Y más si cabe para Almería, al ser en la actualidad el tercer cliente por volumen de compras.




El peso del sector agroalimentario en las exportaciones a Reino Unido suponen casi el 20% del total, destacando las frutas frescas, hortalizas, bebidas o conservas de frutas y verduras, entre otras.




Durante el encuentro Fernando Miranda Sotillo explicó que “queda mucho por concretar del acuerdo de desconexión y que será necesario un periodo transitorio, cuya duración todavía no se ha concretado, en el que se  mantenga el statu quo y no haya una ruptura brusca de los flujos comerciales”.




Toca prepararse
Miranda ha indicado que “es necesario que todos los agentes implicados: administraciones públicas y sector privado comiencen a preparar y a identificar aquellos posibles puntos de disrupción y sus costes adicionales”.




Por su parte el embajador Simon Manley, señaló en referencia al futuro acuerdo entre la UE y su país que “Reino Unido quiere un acuerdo lo más sencillo posible, con los menores cambios posibles, y que el periodo transitorio no sea demasiado prolongado”.




Abre una puerta a la esperanza al afirmar que con España “esperamos tener una relación bilateral estrecha que facilite que las relaciones comerciales sean libres y sencillas para fomentar la exportación, la importación y las inversiones entre las empresas de ambos países”.
 
Impacto del brexit
En este foro se presentó un informe de Horacio González Alemán, de la consultora Thoffood, publicado por Cajamar con el título de “Brexit y sector agroalimentario: dónde estamos y hacia dónde vamos”, en el que se abordan cuestiones de máxima relevancia para la agroindustria española y almeriense con intereses en el mercado británico.


Entre ellas, cómo se está llevando a cabo el proceso de negociación, con dos fases bien marcadas: una primera, la desconexión, cuyo acuerdo ha de estar antes del 29 de marzo de 2019; y una segunda, el modelo de relaciones entre ambas partes a partir de esa fecha.


El documento advierte que, al coincidir en el tiempo el brexit con la reforma del presupuesto comunitario a partir de 2020, “será difícil mantener los recursos que la Unión Europea destina a la agricultura en niveles similares a los actuales”.


Entre los efectos, la pérdida de la libre circulación de mercancías, la gestión de las exportaciones será más compleja y se encarecerá la operativa en los envíos.



Temas relacionados

para ti

en destaque