Los almacenes hortofrutícola son mano de santo cuando llega el frío para que baje el paro en Almería. Y, con ello, para asear también las cifras de desempleo del total de Andalucía.
Si en la Comunidad Autónoma el paro bajó en 3.114 personas en noviembre, Almería aportó 2.510 parados menos: es el quinto mejor dato absoluto de todas las provincias españolas -tras Madrid, Valencia, Jaén y Córdoba- y el mejor en términos relativos (-4%), situándose en 60.302 personas de paro registrado, aunque el de la Encuesta de Población activa se elevó en cinco punto hasta una tasa del 27,6% en septiembre. En términos interanuales el paro en la provincia ha registrado un descenso de 4.386 personas en los últimos doce meses, lo que representa un 6,7% menos de parados, respecto al mismo mes de 2016.
La cifra de parados en la provincia de Almería representa el tercer mejor mes de noviembre en cifras absolutas desde el año 2008, mes que suele ser positivo para empleo por la actividad del manipulado de los productos hortícolas.
Destaca la evolución positiva interanual del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior, disminuyendo en un año en 751 parados (un 11% menos) así como el descenso del paro juvenil cifrado en 923 personas (un15 % menos) en estos últimos doce meses.
Por sexo, el paro masculino baja en 731 personas (suponiendo un total de 26.626 los parados) y el femenino baja en 1.779 personas (suponiendo un total de 33.676 las paradas). El desempleo masculino representa el 44% y el femenino el 56%.
Sectores
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado baja en todos los sectores siendo el sector servicios el que registra el mayor descenso con 1.873 parados menos. En Agricultura disminuye en 412, en Industria en 46, en Construcción en 107 y en el colectivo Sin Empleo Anterior se reduce en 72 personas.
Los desempleados de menos de 25 años se reducen en 324 respecto a octubre, ascendiendo a un total de 5.200 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 2.186 personas, totalizando 55.102. En noviembre se registraron 34.765 contratos, un 20,51% menos que en el mes anterior, siendo la variación relativa anual positiva en un 7,45 %.
El número de contratos de carácter indefinido registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1845, lo que representa una subida del 8,98 % sobre el mismo mes de 2016.Los contratos indefinidos registrados en el año 2017 suponen el 5,86 %del total de los contratos registrados en la provincia.
Dos mujeres y dos interpretaciones
La portavoz de Empleo en el Senado, Rosario Soto, ha significado el aumento de 10.204 afiliados más en el último mes en la Seguridad Social en Almería. “Si comparamos estas cifras con el peor momento de la crisis, Almería tiene 20.000 parados menos”. La secretaria general de UGT en Almería ha señalado que “está constatado que la campaña agrícola está asumiendo la creación de empleo, pero no va en consonancia con un incremento de la contratación y salarios”.
La Navidad dulcificará el final de año laboral
Almería será también la provincia andaluza que más empleo temporal creará durante estas navidades (16%), según el último informe de la consultora Randstad. Según Randstad, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el mercado laboral. Así, el comercio electrónico “se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros”.
Aumenta la demanda de profesionales destinados a la atención al cliente, subraya la empresa de recursos humanos.El comercio también refuerza sus plantillas y este avance en la contratación propicia “un clima óptimo para las promociones, y presentaciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/142741/almeria-es-quien-mas-contribuyo-a-bajar-el-paro-en-andalucia