Comprar un piso para ponerlo en alquiler ofrece una rentabilidad en la provincia superior de5,5%, según el último informe de la consultora Fotocasa. Ofrece, por tanto, a la fecha esta actividad inmobiliaria una rentabilidad superior a la de otros activos financieros como deuda pública depósito, sobre todo en Almería.
Las mayores rentabilidades de las zonas de playa se sitúan, en los últimos doce meses, en Baleares, Barcelona, Las Palmas, Huelva y Almería, por encima todos estos destinos del 5%.
Si a la rentabilidad del negocio del alquiler se le añade la revalorización subyacente del inmueble, el rendimiento global roza el 10%, aunque aún ligeramente por debajo de los años del boom inmobiliario.
El precio de los pisos, sin embargo, sigue siendo en varios puntos porcentuales inferior al de hace diez años, sobre todo en Almería donde la oferta sigue muy por encima que la demanda real.
Sin embargo, la recuperación del empleo, aunque aún con altas dosis de estacionalidad, han propiciado un escenario fértil para la recuperación del alquiler y que hayan sido muchos los compradores de pisos para inversión, sobre todo en grandes ciudades donde existe mayor demanda.
Pulpí y Turre
El segmento del negocio inmobiliario donde más ha sorprendido el comportamiento de Almería ha sido el precio de la vivienda usada, que en España ha subido el 1,3% y en esta provincia ha bajado el 14%, el mayor descenso de todo el país en los últimos doce meses, según el informe hecho público esta semana de pisos.com.
La variación anual más alta en la provincia ha correspondido al municipio de Pulpí (13%) y la devaluación mayor ha tenido lugar en Turre (-11%). Andalucía fue la octava región más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (876 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2017 registró un precio medio de 1.569 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,45 por ciento. De un año a otro, el ascenso fue del 1,35 por ciento. En cuanto a las capitales andaluzas, Sevilla (1,10%) fue la segunda capital española que más ascendió frente a octubre, y Córdoba (1,06%) la tercera. Por su parte, Huelva (-1,26%) lideró las rebajas nacionales en este mismo periodo.
Frente al pasado año, Málaga (5,28%) fue la tercera capital española que más subió frente a noviembre de 2016, y Granada (2,87%) la quinta. Cádiz (-15,92%) ocupó el primer lugar en el ranking de descensos del país. En el apartado de precios, Huelva (1.066 euros por metro cuadrado) fue la tercera más barata de España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/142923/la-rentabilidad-del-alquiler-de-pisos-esta-por-encima-de-las-cuentas-a-plazos