Los puertos deportivos andaluces de gestión indirecta- Aguadulce, San José y Almerimar, en la provincia de Almería - están en jaque.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de aplicar un artículo del reglamento de la Ley de Costas donde se establece “una limitación del plazo de las concesiones anteriores a la Ley, de modo que a los 30 años de entrada en vigor, caducarán todas aquellas que tuvieran un plazo mayor”.
Ese es el texto que ha enervado a los promotores de los puertos y que ha provocado que el presidente de la Asociación ‘Marinas de Andalucía’, que agrupa 16 dársenas en la región y a 18.000 trabajadores, José Carlos Martín, salga a la palestra para pedir calma entre aguas tan revueltas.
Encuentro hoy en Sevilla
Hoy mismo está prevista una reunión en Sevilla entre la Asociación de Puertos y la viceconsejera de Fomento, Nieves Masegosa, en la que, aunque no está este punto en el orden del día, todo apunta a que se abordará en algún momento del encuentro.
Martín reconoce que desde esta semana los puertos están en vilo porque en enero de 2018 se cumplen los 30 años que esgrime la Junta de Andalucía para hacer expirar las concesiones. Sin embargo, sobre este enfrentamiento jurídico que ha originado un rosario de actuaciones judiciales, los puertos apelan a que la Ley de Costas no afecta a los puertos de interés general ni a los puertos deportivos. El abogado del Puerto Deportivo de Almerimar y de Aguadulce y de otros puertos de Andalucía, Manuel García Paez, insiste en que “las concesiones acabarán cuando los digan sus títulos otorgados en su momento por el Estado, con arreglo a la Ley de Contratos de 1965”.
La posibilidad de que la Junta quiera rescatar estas cotizadas infraestructuras debería ir acompañada de una indemnización por el periodo restante de concesión.
García Páez apunta al propio informe redactado por el Gabinete jurídico del Gobierno autónomo “que reconoce que es una decisión del Estado arrebatar una concesión antes de tiempo, aunque no obvia su interés por estudiar un posible rescate en 2018 para volver a concesionar estos puertos, pero eso es sinónimo de inseguridad jurídica”.
Para la Asociación de Puertos se trata de “un debate artificial, las concesiones acabarán cuando los digan los títulos otorgados en su momento por el Estado y además la Ley de Costas no afecta a los puertos deportivos”.
Ahora se está a la espera de una consulta que se ha realizado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
1.100 amarres en el ojo del huracán
Los puertos de Aguadulce (750 amarres), Almerimar (1.000) y San José (244) fueron construidos con financiación privada en 1979, 1974 y 1981, respectivamente, y son de gestión indirecta con un plazo de concesión de 50 años. En el caso de Aguadulce su concesión expiraría en 2029, según el título que se firmó con el Ministerio de Obras Públicas, cuando aún no se habían transferido las competencias a la Junta. El resto de puertos deportivos de la son concesiones demaniales, de gestión directa.
Un grupo holandés invierte 700.000 euros en mejorar Aguadulce
El grupo de capital holandés, que adquirió el pasado verano el Puerto Deportivo de Aguadulce, ha finalizado la primera fase de las obras de modernización con una inversión de 700.000 euros. Ha sido realizado un nuevo asfaltado, ampliación de zona de jardinería, acondicionamiento del parking subterráneo con un nuevo sistema de reconocimiento óptico de matrículas.
La nueva empresa propietaria ha pintado por completo la dársena ay ha arreglado también los accesos y ha revestido la torre de control con piedra especial de decoración. En una segunda fase de renovará la zona de pantalanes y la parte de los locales comerciales.
En la actualidad, el Puerto de Aguadulce cuenta con 40 locales comerciales abiertos y 10 cerrados. Desde la gerencia de la dársena, Francisco Iglesias explica que “estamos trabajando pra contar con grupos empresariales de restauración y franquicias interesadas en esta ubicación para dar más servicios a los usuarios”.
La empresa también ha conseguido recuperar, después de un largo pleito, la titularidad del Hotel Puerto Salud, que volverá a abrir después de algunas obras de acondicionamiento en los próximos meses. Los propietarios están en un proceso de diálogo con la Administración para acogerse a posibles ayudas para la reforma del establecimiento . El hotel, el único que existe en Andalucía dentro de un Puerto Deportivo, contará con un mínimo de 60 habitaciones. El Hotel, entonces gestionado en parte como residencia de ancianos, fue embargado al empresario Miguel Rifá, por una deuda cercana de un millón de euros a la sociedad promotora.
El Puerto cuanta ahora también con una zona de eventos durante todo el año para celebrar actividades culturales y deportivas.
De las 750 amarres, el 30% son propiedad de la sociedad promotora que se destina a clientes de libre tránsito, con una ocupación media del 90%. La instalación fue promovida en 1979 por una veintena de empresarios locales y se concesionó por el antiguo Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones por un periodo de 50 años. Las obras se iniciaron en 1981 y se prolongaron hasta 1988 con una inversión global de 1.500 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/143538/los-puertos-de-aguadulce-san-jose-y-almerimar-se-juegan-su-futuro
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
San José
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Puerto Deportivo de Aguadulce
-
Cultura
-
Puertos
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Aguadulce
-
Andalucía
-
Salud
-
Verano
-
Ley
-
Almerimar
-
Ministerio de Tranportes