Ayer fue una jornada desoladora en la lonja pesquera de Garrucha: un precio excepcional para el gambón (154 euros el kilo) pero apenas tres o cuatro kilos por barco. Es decir, que en uno de los días claves del año para el bolsillo de los marineros, el crustáceo escondió la cabeza en el caladero. La gamba mediana fue a un precio en torno a los 105 euros y la pequeña a 4o euros el kilo. Otras especies como la cigala cotizan estos días a 100 euros y el camarón mediano a 48 euros.
En total, los trece barcos de arrastre que venden en la lonja electrónica de Garrucha, sumando los cuatro con base de Carboneras, no faenaron más allá de 50 o 60 kilos de marisco fresco, poca chicha para la alta demanda para los fastos que se avecinan. Esta tarde se prevé una jornada también de alta cotización por las vísperas de la Nochebuena, hasta poder rozar los casi 200 euros euros que es el récord histórico de la gamba roja en ese puerto.
El precio medio de este crustáceo en Garrucha, a lo largo de diciembre, se sitúa en 54, 6 euros, hasta el día de ayer con 1.337 kilos capturados, según los datos de la Dirección General de Pesca. Es ésta, como suele ser habitual, la lonja andaluza con los precios más altos para la variedad de gamba roja, con una facturación conjunta de 73.022 euros. Siguen en precio a la gamba, en la lonja garruchera este mes, la cigala, con un precio medio de 50 euros, la gamba blanca (30 euros), quisquilla (15 euros) y el camarón (8 euros).
Mal tiempo En la lonja pesquera de Almería, la situación era ayer menos dramática en kilos, muy similar a las capturas habituales por estas fechas, y con unos precios de 120 euros por kilo para la gamba gorda y 100 euros para la mediana. También pasó por la báscula que gestiona la organización de armadores, Asopesca, una notable partida de gamba blanca y quisquilla. Ayer se recuperó la facturación, tras dos días negros -martes y miércoles- esta semana por mal tiempo para la pesca.
En los precios medios del mes de diciembre, la cigala es la especie más cotizada con 49 euros por kilo, seguido del rayado o gamba roja (46 euros), quisquilla (16 euros) y gamba blanca (14 euros). Se han faenado también pequeñas cantidades de camarón, bogavante, langosta y cangrejo.
La jornada pesquera de ayer en Adra fue también de escasas ganancias, con escasos kilos faenados en los caladeros de la Costa Afuera y en las Quinientas viviendas, donde se pilla el marisco, y con apenas dos barcos dedicándose a la pesca de crustáceos. El resto de la flota abderitana ha seguido pescando por tierra, en gran parte de cerco, ajena a la alta demanda de marisco por estas fechas. La cigala se vendió ayer en la subasta electrónica de este puerto a 90 euros el kilo, la gamba blanca gorda a 60 euros y la quisquilla entre 2o y 30 dependiendo del tamaño. Apenas se deja ver en esta costa la variedad de gamba roja.
Camarón y bogavante
El precio medio de la blanca, en lo que se lleva de mes, ha sido de 13 euros que ha reportado casi 6.000 euros de ingresos. También se han dado, en este último tramo del año, algunas partidas de camarón, bogavante y cangrejo de arena.
En Carboneras, una flota especializada en la pesca de atún y pez espada mediante palangre, apenas hay barcos arrastreros y en la mayoría comercializan sus capturas en la lonja de Garrucha.
En este mes de diciembre solo se han despachado 116 kilos de gamba roja en Carboneras a un precio medio de 21 euros. El puerto pesquero de Roquetas no cuenta con flota marisquera apenas y no computa capturas de gambas o cigalas.
La carencia de marisco fresco de los puertos de la provincia, y la alta demanda de estos días, es caldo abonado para que entre a saco marisco capturado en otras latitudes, que se vende, en algunos casos, como de la bahía de Almería.
‘Gato por liebre’
Ante tan poca gamba capturada por los barcos de Almería o de Garrucha y la desquiciada demanda de estas fechas, es más que probable que ‘el gato por liebre’ aparezca en algunos puntos de venta: marisco de Mozambique o Mauritania que se vende con marchamo almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/143744/las-escasas-capturas-disparan-los-precios-del-marisco-fresco-en-las-lonjas-almerienses