Carlos Herrero es responsable de proyectos del CIAIMBITAL, el centro dedicado a la investigación agroalimentaria de la Universidad de Almería. Acumula una experiencia laboral de más de diez años en el extranjero, repartidos entre Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos y Japón, donde realizó labores de consultoría empresarial. Además de español e inglés, hablá un fluído alemán y francés. Desde hace algunos años, su trabajo consiste en identificar las posibilidades de financiación de los proyectos de investigación de este centro de entre la maraña de líneas de financiación, ayudas y otras subvenciones convocadas por las autoridades competentes.
“Es un perfil de trabajo muy especializado, imprescindible para garantizar la competitividad de nuestro centro al solicitar fondos para la investigación” declara el director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera. Una afirmación que refleja la apuesta por captar las ayudas que, sobre todo desde la Unión Europea, se ponen a disposición de los centros de investigación y desarrollo.
El trabajo
“Mi trabajo consiste en realizar la conceptualización de los proyectos; es decir, diseño qué debe contener cada propuesta, cómo se puede conseguir una diferenciación con respecto a los otros proyectos, cuál es el marco de ayudas que más posibilidades le ofrece al proyecto en cuestión para ser elegido, etc.”, explica Carlos Herrero.
Este perfil de trabajo da respuesta a la creciente especialización que existe en los roles profesionales de estos organismos. “Se tiene, efectivamente, a una mayor especialización por parte de los investigadores, algo que nos confiere una excelencia científica cada vez mayor. Sin embargo, también necesitamos de personal que nos ayude en la compleja tarea de gestionar de forma previa las peticiones de fondos, en especial los europeos, que son de los que depende nuestra capacidad en esta materia”, explica Diego Luis Valera.
Nuevos puestos
Fruto del interés de la Universidad de Almería por dotarse de los recursos necesarios para seguir accediendo a las ayudas a la investigación europeas?, el pasado 21 de diciembre se publicó en el BOJA una nueva convocatoria para dos contratos de trabajo en la Oficina de Transmisión de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad almeriense. El objetivo, según se informa en la propia resolución, es servir como “dinamizadores de los grupos de investigación para que lleven a cabo solicitudes con garantías de éxito en los distintos programas de la Unión Europa”.
Los contratos, que tendrán una duración de un año más otro prorrogable si los resultados expuestos son favorables, tendrán un salario de 30.000 euros anuales. El concurso, que se abrió el pasado 22 de diciembre, tiene una duración de 20 días hábiles contados a partir de ese dia
La convocatoria exige una experiencia de más de cinco años en actividades vinculadas a contratos o proyectos competitivos de la Unión Europea, además de un inglés fluido y un acreditado conocimiento de los programas de ayudas a la investigación de la Unión Europea.
Demanda creciente
El director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera, nos informa de que la apuesta de la UAL por dotarse del personal necesario para captar la mayor financiación posible para sus proyectos de investigación responde a “una cuestión estructural, que va para largo”, reconociendo que “en los últimos años estamos teniendo un gran éxito en la captación de este tipo de recursos, una tendencia que queremos seguir manteniendo”.
“Nos hemos dado cuenta de que presentando proyectos de forma conjunta con el sector privado, sobre todo en el ámbito agrícola, donde Almería es una potencia mundial, tenemos más posibilidades de éxito”, explica Diego Luis Valera. Carlos Herrero confirma esta tendencia: “las prioridades de los principales marcos y programas de financiación a la investigación, como el Horizonte 2020, buscan fomentar las sinergias entre el sector público y el sector privado, buscando propuestas innovadoras y que también incidan en la sostenibilidad económica, social y medioabiental”. El responsable de proyectos del CIAIMBITAL admite que “a veces hay demasiada sobreinformación sobre programas de ayudas y no se sabe a cual acudir para tener más posibilidades, un trabajo que por suerte hacemos cada vez mejor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/144184/la-ual-se-lanza-a-captar-fondos-europeos-para-la-investigacion