Las hortalizas ganan la batalla de la salud entre los consumidores

El sector hortofrutícola de la provincia está basando su proyección en los mercados en la promoción de la salud

Frutas y hortalizas, reinas de la alimentación saludable.
Frutas y hortalizas, reinas de la alimentación saludable.
Antonio Fernández
01:00 • 07 ene. 2018

Las hortalizas son percibidas por los consumidores como los alimentos más saludables, un paso más en esa carrera establecida en los mercados, cada vez más proclives a apostar por la salud como principal motivación para el consumo.




La Dieta Mediterránea y sus productos se cuelan entre las preferencias de la mayor parte de los andaluces, según se recoge en el XII Panel de Hábitos Alimenticios que realiza cada año la sociedad Herbalife Nutrición, el gigante internacional en la promoción de hábitos de consumo saludables.




Los ganadores  
En una valoración de cero a diez puntos, las verduras se han colocado con una puntuación ligeramente superior a nueve puntos en la encuesta realizada por la compañía global, y sólo las frutas les hacen sombra con nueve puntos.




Otros componentes de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva y el pescado, obtienen notas una nota media de sobresaliente, un 8,7 para el primero y un 8,6 para el segundo de los productos elegidos por su acción positiva en la salud de las personas.




Las razones  
Para el nutricionista y miembro del consejo asesor de Herbalife Nutrición, el doctor Julián Álvarez, a los andaluces “no les faltan razones para percibir las hortalizas y las frutas como unos alimentos muy saludables; tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y no son altos en calorías. Además son alimentos distintivos de la Dieta Mediterránea y su consumo ha sido ampliamente recomendado por las autoridades sanitarias”.




Defiende el consumo de pescado, tanto el blanco, como la merluza o el lenguado, al ser ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas, como el azul, que además son una potente fuente de ácidos grasos Omega-3.




Las carnes  
Buena valoración de los consumidores andaluces para las carnes, un 7,5 de nota, especialmente las de ave al ser una buena fuente de proteínas, al tiempo de bajas en grasas y de proporcionar nutrientes esenciales como el hierro o la vitamina B12.




Batidos de frutas o suplementos nutricionales obtienen una nota que se acerca al notable por sus contenidos multivitamínicos, mientras que el chocolate aprueba ‘por los pelos’, un cinco raspado, por tener algunos valores nutricionales interesantes, “pero hay que consumirlo de forma moderada y buscar los que tienen un grado de pureza superior al 70 por ciento.


La apuesta almeriense  
Los productores y empresas almerienses reciben con satisfacción esas valoraciones por parte de los consumidores al coincidir con las líneas de investigación y de producción iniciadas hace ya varios años en los que la salubridad de las hortalizas se ha situado como un objetivo básico para competir en los mercados.


Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se defiende que ese es, precisamente, el objetivo de las campañas emprendidas por la Interprofesional del sector (Hortiespaña), el de trasladar a los consumidores los beneficios para la salud que supone una alimentación basada en las hortalizas y verduras.


En la actualidad han quedado atrás los viejos fantasmas que perseguían a los productos de invernadero, convertidos hoy en los que presentan un mayor índice de seguridad alimentaria de toda la Unión Europea.



Temas relacionados

para ti

en destaque