La Unión suma ya 26 centros de trabajo en Almería y Granada

La alhóndiga ejidense es ya el líder de las ventas hortofrutícolas en España con 400 millones de kilos comercializados

Jesús Barranco, director general, y José Barranco, vicepresidente.
Jesús Barranco, director general, y José Barranco, vicepresidente.
Manuel León
23:55 • 11 ene. 2018

Alhondiga La Unión, que acaba de abrir un nuevo almacén de recogida de frutas y hortalizas en La Cañada, se consolida como la primera comercializadora hortofrutícola de España. Paso a paso, la compañía ejidense controlada por la familia Barranco, ha ido tejiendo una red capilar que le hace tener presencia con centros de recogida, subastas y almacenes de manipulado desde la Costa tropical granadina hasta casi el límite con Murcia,




La Unión ha pasado de ser en unos años una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer vendedor de pepino del mundo  con más de  cien millones de kilos.




Sus cifras apabullan: en torno a 300 millones de euros facturados durante la última campaña y una producción de 400 millones de kilos. Como siempre, en este negocio de tintes bursátiles, el precio, siempre inquieto, manda. Pero la alhóndiga ejidense, con sede en el Polígono La Redonda, lo neutraliza con la fidelización de 3.000 agricultores que venden en sus cuatro subastas o que comercializan su producto en sus centros de recogida y manipulado.




El nuevo centro de La Cañada, bastión de la cooperativa CASI y de Agrupaejido, está situado en la Carrera del Mamí y ya se encuentra en pleno funcionamiento para dar servicio a los agricultores de ese área de influencia. En Almería operan en torno a 26.000 agricultores dedicados a la producción bajo plástico y de cómo se reparten el fruto de sus cultivo el medio centenar de empresas comercializadoras depende su posición en el ránking empresarial de la cifra de negocio.




Más  tomate
El nuevo centro de La Unión en La Cañada servirá para dar servicio a los centros comercializadores de tomate de La Unión: Primores y ParqueNat en el Poniente y Levante almeriense. Con ello, La Unión se hace fuerte también en un producto con el que no estaba tradicionalmente familiarizado y que lo convierte en uno de los primeros comercializadores de esta hortaliza en España.El principal producto de este nuevo centro será el tomate de La Cañada.
El director general de La Unión, Jesús Barranco, ha declarado que “con estas nuevas instalaciones en La Cañada ofrecemos a los agricultores la fuerza de la integración de la oferta para alcanzar una dimensión que nos haga más competitivos y afrontar nuevos proyectos comerciales y de investigación.




La Unión cuenta con 1.000 empleados de media al cabo del  año y con tres laboratorios que realizan más de 45.000 analíticas al año para la seguridad alimentaria.




Fundada en plena crisis del 93
Gabriel Barranco, tras su paso por Agroponiente, fundó, junto a otros empresarios, Alhóndiga La Unión en 1993. Desde entonces ha ido fortaleciéndose como una compañía referente en el sector por el método de la comercialización vía subasta. Hace varios años mantuvo contactos para unirse a Agrupaejido y Femago, pero las conversaciones con las compañías de Cecilio Guillén y Antonio Góngora no fructificaron.
La Unión, con sede en La Redonda de El Ejido, el mayor polígono de España especializado en la subasta de frutas y hortalizas, inició su andadura en una año de crisis económica tras los fastos de la Expo de Sevilla, con unas instalaciones iniciales de 10.000 metros y en 1999 adquirió la empresa Mercados del Poniente. En 2006 abrió su primer centro en la costa granadina con una inversión en Carchuna y compró en 2008 su primera explotación agraria.




Accionistas
Tras varios años alejado, en 2013 volvió a la presidencia el patriarca y fundador Gabriel Barranco Fernández, relevando a su hijo Gabriel Barranco Martín, siendo nombrado como vicepreidente su hermano José Barranco Fernánde e incorporándose posteriormente  como director general  su hijo Jesús Barranco Martín, quien mantiene esas funciones al día de hoy. La familia Barranco participa en La Unión a través de la empresa Gami. También forma parte de la compañía la familia Figueredo y otra veintena de socios.
El fundador pasó también por el mundo de la política en 1995 cuando fue candidato a las elecciones municipales de su municipio, El Ejido.


Casi la mitad de las ventas de esta alhóndiga ejidense corresponden al pepino, aunque en los últimos años ha ido virando  a otros productos, especialmente el tomate.  El resto de su portfolio comercial lo componen la sandía, el melón, el pimiento y el calabacín. La Unión invirtió en ese periodo de afianzamiento, entre 2008 y 2013, más de 15 millones de euros en la ampliación de sus naves, automatizaciones e instalación de naves frigoríficas.
Una de las fortalezas de la alhóndiga son los acuerdos que mantiene con los supermercados discount alemanes que facilitan un buen precio de cotización al agricultor.


En apenas tres años, La Unión ha duplicado su producción y ha apuntalado su apuesta por la tecnología y los productos de IV gama.


Su plan de expansión se fortaleció el pasado año con la adquisición de Primores, la vieja finca de claveles y gladiolos junto a la Venta del Viso, y también con el acuerdo comercial alcanzado con la empresa ParqueNat. Más del 70% de su producción va dirigida a los mercados europeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque