Empresa de mini invernaderos representa a Almería en los Premios Emprendedores

Inventa un sistema para convertir el salón de casa en una granja mediante cultivo hidropónico

Uno de los creadores  de Niwa y CEO de la empresa, Javier Morillas, con su prototipo.
Uno de los creadores de Niwa y CEO de la empresa, Javier Morillas, con su prototipo.
Manuel León
11:54 • 01 feb. 2018

Niwa, una empresa que vende mini invernaderos, representará a Almería, en la undécima edición de los Premios Emprendedor XXI promovidos por CaixaBank con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El próximo cinco de febrero se conocerá a la empresa ganadora de esta fase regional, que recibirá una dotación económica de 5.000 euros y la participación en un curso en la Universidad de Cambridge.




Concurrirá además como finalista a la fase nacional de estos galardones, que se celebrará en Barcelona en primavera y en la que optará a un premio de 25.000 euros y a la participación en un programa internacional de crecimiento exponencial organizado con la Sigularity University.




Niwa es una empresa incubada en el CADE de Almería que,desarrolla una plataforma de hardware y software que comercializa un mini invernadero, cuyo usuario puede instalar en casa previa conexión a internet, permitiendo el cultivo de verduras y hortalizas para autoconsumo.




Los fundadores de Niwa son Javier Morillas y Agnieszka Nazaruk, quienes han ideado este sistema hidropónico inteligente. Se trata de un pequeño invernadero que cabe en el salón de la casa y se conecta con el móvil.




Morillas empezó a trabajar la idea hace ya varios años, tras reflexionar sobre los largos viajes que hacen los tomates o las escarolas antes de llegar al consumidor final.




Morillas concibió así una solución tecnológica que se encargarse de neutralizar los problemas de falta de conocimiento, tiempo y espacio. Niwa no requiere de suelo agrícola sino de disoluciones minerales e incorpora una serie de sensores para crear el clima perfecto para cada planta y cada fase de su vida.




La clave es la facilidad de uso, puesto que el usuario solo tiene que plantar la semilla que quiera cultivar y anotar en una aplicación móvil. Se pueden cultivar desde tomates, pimientos, fresas, lechugas, hierbas aromáticas o flores.
Se trata de una idea que no tiene competidor en el mercado por ahora  y destaca por la sencillez de su uso. Tras fabricar varios prototipos, la empresa trabaja para abrirse hueco en este inédito mercado. Para financiarlo optó por la plataforma de financiación colectiva Kickstarter.




Un total de 65 empresas de Andalucía se han presentado a esta edición de los Premios Emprendedores, considerados de referencia para el impulso de proyectos de emprendimiento innovadores en España. Desde su creación se han invertido 4,3 millones d euros en euros y acciones. 



Temas relacionados

para ti

en destaque