Una empresa almeriense tumba el PGOU de Jaén

El TSJA da la razón a la compañía de Gabriel Olivencia y puede afectar al desarrollo del centro comercial Jaén Plaza que promueve el también almeriense Grupo Alv

Los terrenos de Olivencia están situados junto a la N-323 de Jáen.
Los terrenos de Olivencia están situados junto a la N-323 de Jáen. José Luis Sánchez Teruel
Manuel León
01:00 • 02 mar. 2018

Inversiones Olivencia, compañía almeriense presidida por Gabriel Olivencia, ha obtenido sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el contencioso administrativo contra la Orden de la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del 3 de octubre de 2014 que resolvía  la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén y en febrero de 2016 recogido en el BOJA.




El alto tribunal andaluz falla, coincidiendo con la parte demandante (Inversiones Olivencia),  fundamenta que  en el Plan no se incluyen la Evaluación Ambiental Estratégica y el Informe de Sostenibilidad Económica. 
De la evaluación de la sentencia se extrae que “el PGOU de Jaén tiene defectos sustanciales y no se ha llevado correctamente el proceso de evaluación ambiental exigible conforme a la directiva comunitaria 2011/42/CE”. La sentencia condena en costas a la Junta de Andalucía, quien dispondrá de 30 días a partir de ahora para presentar recurso de casación en el Supremo.




La tramitación del PGOU de Jaén se inició en 2006, dos años después de iniciarse el de Almería que aún sigue en el dique seco tras 14 años, cuando la media de tramitación y aprobación de un PGOU en España son cuatro años. 
En el caso del Plan de Jaén duró diez años su burocracia, aunque ahora debe dar marcha atrás a raíz de la sentencia dictada tras el recurso presentado por la empresa que posee numerosas propiedades inmobiliarias en el Paseo de Almería. El origen de este desencuentro entre Olivencia y la Junta se inició cuando en el documento urbanístico se consideraron dos parcelas de Olivencia junto a un hotel de 4 estrellas de su propiedad en la N-323 como suelo no sectorizado, con pocas posibilidades para edificar. 




Olivencia, por otra parte, compró en Jaén en 2006 el subsuelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Libertad, la ampliación del Hotel Rey Fernando y la explotación de los servicios de la Estación de Autobuses. En 2009, tras la paralización de las obras por parte del alto tribunal andaluz, Olivencia recibió una indemnización de dos millones de euros por extinción con contrato con el consistorio de la capital jiennense.




Aunque se declara nulo el PGOU, Olivencia no obtiene su pretensión de clasificar como suelo urbano las dos parcelas “al no constatar el alto tribunal error o arbitrariedad en la nueva clasificación”.





La sentencia afecta también a la pretensión del grupo promotor almeriense Alvores, de José Carrión, de poder abrir el centro comercial  Jaén Plaza de su propiedad para el próximo año con firmas como Leroy Merlin o Decathlon.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque