Las suaves condiciones climatológicas de la pasada semana, han propiciado un aumento de las entradas de tomate a las comercializadoras. Subastas especializadas en tomate han registrado cifras récord en el volumen semanal comercializado a lo largo de esta campaña, según las estimaciones del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura.
Por tipos comerciales, destaca el incremento de la oferta de tomate pera y asurcado. Sin embargo, las cotizaciones de ambos muestran distintas trayectorias. Mientras que el tomate asurcado se deprecia cerca de un 12% esta semana, el tomate pera incrementa su valor cerca de un 25%. Según la opinión de expertos, comparando con la pasada campaña, el ritmo productivo que está marcando el invierno está facilitando la comercialización del tomate pera.
La cotización de tomate rama disminuye ligeramente, un 3%. Aún no se dispone de producción holandesa relevante en volumen para competir con la producción andaluza.
No obstante, se está produciendo un crecimiento del cultivo de tomate en invernadero con iluminación artificial en los Países Bajos, que aún es minoritaria. Otro origen productor importante como Turquía, no supone una fuerte competencia al estar más orientando al mercado ruso.
Esta semana, las entradas de tomate marroquí a la UE bajo contingente se mantienen prácticamente estables con respecto a la semana precedente. Con respecto a la pasada campaña, apenas hay variaciones en la cantidad consumida del contingente hasta la última semana.
A lo largo de la semana analizada, los precios del pimiento no han registrado cambios bruscos. Comparando el resultado con la semana anterior, el pimiento California se deprecia un 6%, disminuyendo la oferta de este producto a medida que se van retirando las plantaciones de primer ciclo.
A finales del mes de febrero Andalucía domina el mercado europeo del pimiento California como origen de producción más importante. En estas fechas Holanda y Bélgica ofertan muy poca producción al mercado y únicamente Israel, con sus envíos a Europa, puede repercutir moderadamente en el precio. No obstante, como competidor de la producción andaluza ha perdido importancia en las últimas campañas.
Por colores, California rojo y California verde mantienen prácticamente el mismo valor de la semana 7. El precio del pimiento California amarillo se reduce un 25%.
El pepino ha estado cotizando a precios altos a lo largo de las últimas semanas, aunque esta situación ha cambiado con la aceleración del ritmo productivo por el aumento de la temperatura
El volumen de calabacín ofertado en las principales subastas se ha reducido aproximadamente un 15%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/147631/la-cosecha-de-tomate-y-pepino-se-acelera