Eroski, el hipermercado vasco que desembarcó en 2002 en el Gran Plaza de Roquetas, inicia este jueves y hasta el próximo 27 de mayo el proceso de liquidación y cierre de todo el stock de productos.
Quince años después, toma el relevo en el centro comercial roquetero la francesa Carrefour, que prevé iniciar su actividad de cara al verano. Tras el periodo de saldos y descuentos, a finales de mayo, el establecimientos cerrará unos días para que la multinacional gala de la distribución pueda adecuarlo a su propia estética comercial, con sus marcas y emblemas, han informado desde la oficina del Centro Comercial Gran Plaza.
Con este trasvase de poderes, Carrefour rubrica la compra del establecimiento del Poniente almeriense que formó parte de la macroperación de adquisición de 36 hipermercados Eroski cuya propiedad han ido pasando a Carrefour desde marzo de 2016 por una cifra cercana a los 200 millones de euros.
Roquetas ha sido uno de los hipermercados donde más se ha retardado el trasvase de enseña, después de que lo hayan hecho otros centros cercanos como Lorca o Aguilas. Eroski, del grupo cooperativo vasco Mondragón, valoró entonces este acuerdo como muy positivo para la corporación, puesto que era una decisión orientada a desinvertir para sanear su balance centrar sus esfuerzos en otras líneas de negocio como la de supermercados franquiciados.
Todo lo contrario que la cadena francesa, que sigue apostando por el tamaño XXL para sus centros, lo que le ha llevado a posicionarse desde hace décadas como uno de los líderes internacionales de la distribución. Eroski se convirtió en diciembre de 2002, cuando abrió Gran Plaza, en la gran locomotora, junto a Leroy Merlin, del centro promovido por Tomás Olivo, considerado entonces como el mayor de los construido en Andalucía, con una inversión estimada entonces de 25.000 millones de las antiguas pesetas.
Eroski, que mantiene varios centros con su enseña Center en la provincia, echa el cierre a su periplo en Gran Plaza tras 15 años. Carrefour le sustituye y suma así otro gran establecimiento en la provincia junto al de la capital y al de El Copo, en El Ejido.
La actual plantilla de trabajadores del hipermercado del Gran Plaza continuaría con los nuevos patrones galos, a tenor de las declaraciones realizadas entonces por la propia Eroski quien lanzaba un mensaje de tranquilidad a los empleados hace dos años cuando se realizó la operación de compraventa de Carrefour. En el comunicado de entonces, la cadena vasca revelaba que en el acuerdo se incluía como condición que Carrefour se comprometía a subrrogarse la plantilla y las condiciones laborales. De hecho, Carrefour España, ha ampliado nómina con más de 4.000 contratos en los procesos de adaptación de los hiper adquiridos a Eroski en estos dos últimos años. Carrefour contaba a cierre del pasado ejercicio con más de 40.000 empleados en España, acercándose a los 200 hipermercados.
A partir de este jueves, por tanto, todos los productos de Eroski en Roquetas, desde el segmento de la alimentación hasta el del hogar y los electrodomésticos entrarán en este proceso liquidador. Un portavoz de Eroski, sin embargo, ha expresado que aún no se pueden dar datos sobre la política de descuentos y ofertas de esta campaña que durará hasta el cierre a finales de mayo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/149369/eroski-liquida-a-partir-de-este-jueves-su-stock-ante-la-llegada-de-carrefour