Los representantes de los empresarios en Almería han señalado este viernes que las inversiones recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "escasas" y "se encuentran muy por debajo de las necesidades de Almería".
En una nota conjunta, el presidente de Asempal, José Cano, y el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, señalan que la partida recogida para la línea de Alta Velocidad con Murcia "no produce alegría", si bien se muestran "expectantes y confiados" ante los "compromisos" adquiridos por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para ejecutar las obras y cuya planificación y cronograma de actuaciones "se ha venido cumpliendo hasta la fecha".
Los empresarios señalan que para esta línea de Alta Velocidad la inversión total es 89,1 millones de euros, de los que 7,3 millones corresponden a Almería y 81,7 millones a Murcia.
Ambos consideran que los PGE "no son los que nos gustaría" si bien confían en que sean un "primer paso" para que lleguen las mejores partidas y las mayores inversiones en la línea de Alta Velocidad Murcia Almería en 2019, 2020 y 2021. "En ese período, ya con una inversión muy superior se deberán cumplir los compromisos del Gobierno con el AVE, compromisos que no pueden tener vuelta atrás", han valorado.
En ese sentido, los máximos representantes de sus respectivos órganos han subrayado que el aumento en las partidas consignadas por Fomento para los tres próximos años en la conexión Almería-Murcia --592 millones de euros en 2019, 758 millones en 2020 y 611 millones en 2021-- "encaja con los compromisos anunciados por el ministro".
En este contexto y en virtud de la planificación efectuada por Fomento, los dos presidentes han insistido en que es "clave que se cumplan los plazos y compromisos reiterados por De la Serna, que ha manifestado además que ése es el compromiso del presidente del Gobierno". Por ello, esperan que, según lo previsto, "la licitación de todos los tramos se produzca antes de junio y que veamos las obras este mismo año".
"Honda preocupación" por inversiones en agua
Los presidentes han mostrado su "honda preocupación" por las inversiones en materia de recursos hídricos para 2018, pues "se constata una caída de la inversión de Acuamed del 15 por ciento respecto a 2017".
Además, de los 22,57 millones de euros que presupuestó Acuamed en 2017 para Almería, "la ejecución real se ha limitado a 165.000 euros, esto es, el 0,7 por ciento de lo presupuestado", según han evaluado. Por otra parte, "se repiten partidas presupuestadas en años anteriores".
"La escasez de agua se ha convertido en el gran reto de la provincia, que está viviendo una de las sequías más severas de los últimos años", han señalado los dirigentes de la patronal, quienes han apelado tanto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como a la Junta de Andalucía para que "aborden la escasez de los recursos hídricos en Almería con decisiones políticas, inversiones y unidad, sin partidismos políticos".
Ambas administraciones, según los empresarios, "conocen a la perfección las necesidades de Almería y las soluciones para este grave problema y lo que tienen que hacer, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que las desaladoras estén al cien por cien de su funcionamiento, se cumplan los proyectos de depuración y saneamiento de agua, la ejecución de terciarios, trasvases o las obras de la Autovía del Agua, entre otras", han opinado.
Asimismo, han solicitado que se puedan atender además las demandas de los regantes de bonificación de precio de agua desalada o la conexión de la presa de Rules y el pantano de Benínar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/149475/empresarios-las-inversiones-muy-por-debajo-de-las-necesidades-de-almeria