La mitad de los pueblos de Almería ya no tienen ni una sola oficina bancaria. La despoblación progresiva que se viene padeciendo en los núcleos de interior desde las últimas décadas ha provocado la desaparición de colegios, de consultorios médicos, de comercios y también de entidades financieras.
La consecuencia directa de ese éxodo demográfico, sobre todo de jóvenes, de las zonas rurales a los municipios costeros, se ha plasmado en esa carencia de servicios que padecen, por su escasa población, esos pueblos de Los Filabres o de la zona alta del Almanzora. Son 53 los pueblos de Almería que no tienen ni una sola oficina de banco o caja, que suman una población desatendida por este concepto de 24.132 habitantes, el 3,4% del total (702.000 habitantes) En una década, estos habitantes sin sucursal financiera se han incrementado un 23%, según el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Este estudio concluye que es Castilla y León la comunidad con mayor porcentaje de poblaciones sin oficina financiera que alcanza al 16% de su población total. En el otro extremo se ubican Murcia y Baleares, en donde prácticamente todos los municipios tienen, al menos, una sucursal.
La provincia almeriense, según el Boletín del Banco de España, ha perdido en una década (2008-2017) un 42% de sus sucursales al pasar de 705 a las 407 actuales. Ha sido uno de los descenso más acusados, junto a los de Burgos, Ciudad Real, Málaga, Teruel y Valladolid.
La reestructuración del sector bancario español continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por todo el territorio. En 2017 operaban en España un total de 27.230 oficinas de entidades de depósito, lo que supone un 40% menos que en 2008.
Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera en el país ya que ofrecen sus servicios en el 67% de estos municipios, mientras que las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21% de las poblaciones. Solo el 12% de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco.
En este contexto, en el que ha sido necesario cerrar oficinas para asegurar la viabilidad del sector bancario y en el que previsiblemente se seguirán cerrando en los próximos años, es importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera, según Joaquín Maudos, de Ivie.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/151015/53-pueblos-almerienses-sin-oficina-bancaria