Almería es la quinta provincia en ventas de viviendas nuevas y usadas

Durante 2017 se comercializaron en la provincia 8.947 pisos, el 17% a extranjeros

zona de expansión del antiguo Toblerone en la capital, donde se prevé ampliar el parque de viviendas.
zona de expansión del antiguo Toblerone en la capital, donde se prevé ampliar el parque de viviendas.
Manuel León
20:38 • 01 may. 2018

A pesar de todo ese efluvio a sequía que aún se percibe en el sector inmobiliario almeriense, los números, tozudos, muestran lo contrario. Al menos la Estadística Registral Inmobiliaria que acaba de publicar el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que sitúa a Almería como la quinta provincia española por operaciones de compraventa -en términos relativos a su población- a cierre de 2017. En la provincia cristalizaron en 2017, 12,7 ventas de viviendas por cada 1.000 habitantes, tan solo superada por Alicante, Málaga, Girona y Baleares.



 En la provincia se cerraron, según este informe, 8.947 compraventas a finales de 2017, 2.271 de vivienda nueva y 6.676 de vivienda usada, lo que ha supuesto un leve descenso del  3,5% con respecto a 2016.



Ha sido, por tanto, la vivienda de segunda mano la palanca que ha permitido mantener el óptimo registro de casas en la provincia.



Almería también ha sido una de las provincias españolas donde el peso de las compraventas protagonizadas por ciudadanos extranjeros ha estado en la parte alta de la tabla. En concreto, el 17,5% de todas las operaciones registradas las han efectuado compradores no nacionales.



La demanda extranjera ha vuelto a mostrar un importante signo de fortaleza, alcanzando el 13,64% de las compras de vivienda en España, el mayor porcentaje de los ocho últimos trimestres y uno de los más elevados de la serie histórica. En consecuencia, se han superado nuevamente las 15.000 compras de vivienda trimestrales por extranjeros en todo el territorio nacional. Las nacionalidades cabeceras han mantenido su tradicional estabilidad, encabezadas por británicos (15,62%), franceses (8,16%), alemanes (7,84%), suecos (7,12%), belgas (6,77%), italianos (5,22%) y rumanos (5,11%).



La distribución en la concesión de nuevo crédito hipotecario también tiende a una estabilización de la estructura de resultados a lo largo de los últimos trimestres, habiendo alcanzado los bancos una cuota del 91,23% en el último trimestre, frente al 8,77% de otras entidades financieras. En todas las comunidades autónomas los bancos han liderado la concesión de nuevo crédito hipotecario, alcanzando los mayores resultados otras entidades financieras en Navarra (32,85%), Asturias (26,63%) y País Vasco (23,04%). Con respecto al año 2016 los bancos han mejorado su cuota de mercado en 1,57 puntos, moderándose notablemente el recorrido de dicha mejora con respecto a años precedentes.



El endeudamiento hipotecario por metro cuadrado se ha situado en los 1.228 euros por metro cuadrado, con un ligero incremento intertrimestral del 0,24%.



La cuantía de los tipos de interés de contratación mantiene su lento, pero progresivo crecimiento, con un resultado del 2,29%, ligeramente por encima del tercer trimestre (2,28%).


La tendencia creciente en la contratación a tipo de interés fijo parece haber finalizado, dando lugar por segundo trimestre consecutivo a un descenso de su peso relativo. El cuarto trimestre se ha cerrado con un 36,63% de nuevos créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo, frente al 63,37% de contratación a tipo variable.


En 2017 la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en los 543 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque