Todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía han aprobado por unanimidad una propuesta que insta a la Junta de Andalucía a respaldar, apoyar y colaborar el proyecto para que la gamba roja de Garrucha obtenga una denominación de origen diferenciada, atendiendo las reivindicaciones del propio sector, de las organizaciones de armadores y del Ayuntamiento de la localidad. La iniciativa había partido del Grupo Socialista y ha encontrado el apoyo del resto de grupos.
Apoyo al sector
No era la única iniciativa que llegaba a la Comisión de Agricultura y Pesca ya que el Grupo Popular presentaba otra proposición no de ley de apoyo al sector pesquero almeriense, iniciativa que también obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía.
Unanimidad que no impidió el cruce de acusaciones habitual, en especial entre los parlamentarios del PSOE y del PP. Los primeros reclaman al Gobierno central que acepte las alegaciones a la propuesta de normativa de gestión de los recursos pesqueros que realizó la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca y otras organizaciones sectoriales para obtener más cuotas para cerco, arrastre y artes menores.
Críticas cruzadas
El PP por su parte criticó al resto de los grupos políticos por dedicarse, según la parlamentaria Rosalía Espinosa “a criticar sin aportar nada bueno para la provincia y para los pescadores”.
En cualquier caso ambas propuestas salieron adelante por unanimidad al afectar a un sector que sólo en el puerto de Almería ocupa a 120 personas directamente y genera unos 600 empleos indirectos, alcanzando un valor de la producción que supera los cinco millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/151128/unanimidad-en-apoyo-a-la-denominacion-de-calidad-para-la-gamba-roja-de-garrucha