Grupo Cooperativo Cajamar registró un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio, lo que supone un 27,6% más que en las mismas fechas de 2017.
A esta mejora del resultado ha contribuido el incremento del 9,7% del margen bruto recurrente, que aumentó por el negocio de los fondos de inversión, los seguros, los planes de pensiones y las operaciones de consumo, así como por la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos.
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 59,9%, mientras que el margen de explotación del grupo creció un 24,8%, al tiempo que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 4,27%.
La nueva financiación de la entidad creció un 11,9% y se destinó, principalmente, al sector agroalimentario y a pymes y autónomos. La inversión crediticia sana ascendió hasta los 28.413 millones de euros en el primer trimestre, es decir, un 4,2% más.
Según ha explicado Cajamar, el pasado trimestre se produjo una mejora de la calidad del balance respecto al mismo periodo del año anterior por la gestión del activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 23% y un incremento de las ventas de adjudicados del 31%. La tasa de morosidad se redujo 3 puntos porcentuales, hasta el 9,84%. El Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo, ha celebrado este martes su junta general ordinaria de accionistas, en la que se han aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas e informe de gestión de 2017. Han sido reelegidos como miembros del consejo de administración Luis Rodríguez González (dominical), Marta de Castro Aparicio (independiente), Manuel Yebra Sola (ejecutivo), Juan Carlos Rico (dominical), Joan Bautista Mir Piqueras (dominical), José Antonio García (dominical) y Francisco de Oña Navarro (independiente), que tendrán un nuevo mandato de cuatro años.
El consejo de administración votó también la reelección de Luis Rodríguez como presidente, de Marta de Castro como vicepresidenta y de Manuel Yebra como consejero delegado, así como la de los miembros de la comisión ejecutiva y los comités.
Cajamar, con el 85% del capital, es la base de la pirámide del grupo de veinte entidades que mutualizan resultados en la cabecera, el Banco de Crédito Cooperativo, junto a otra docena de entidades que no participan del Grupo Cooperativo pero sí como accionistas del banco, junto a Trea Capital y pequeñas participaciones de socios locales como Cosentino, J.Carrión y Publindal y autocartera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/151487/fondos-de-inversion-seguros-y-pensiones-espolean-los-resultados-de-cajamar