La Cámara de Comercio y Coexphal se han puesto en marcha para desarrollar una Formación Profesional Dual para formar a los futuros trabajadores del sector hortofrutícola.
La FP Dual es un modelo avanzado de cualificación que forma parte del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa de las cámaras y en el que juega un papel esencial la combinación entre la formación en el centro educativo y la que se realiza en empresas. Se trata de facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes, que de esta forma tendrán el perfil profesional demandado por las empresas, al tiempo que las empresas verían disminuir los problemas para cubrir los puestos con personal cualificado.
El programa tiene como fin fortalecer la calidad y la extensión del sistema formativo mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes, así como apoyar a las que quieran participar en este modelo.
Registro de empresas
Los ciclos formativos empezarán a impartirse en septiembre y los módulos estarán relacionados con la producción agroecológica, la administración de sistemas informáticos o la gestión. Las instituciones que organizan este sistema consideran que la FP Dual es la fórmula perfecta para adecuar la formación profesional al mercado laboral.
Para hacerlo posible la Cámara de Almería está promoviendo el desarrollo de esta formación profesional a nivel empresarial y, para ello, dispone de un registro de empresas validadas para participar en ella, de forma que potencia la relación entre los centros formativos y las empresas.
Coexphal, por su parte, ya está trabajando en su implementación adaptada al sector hortofrutícola almeriense, estableciendo los primeros contactos con la Delegación de Educación de la Junta en Almería para que los ciclos formativos comiencen a impartirse después de este verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/152540/en-marcha-la-cantera-para-formar-a-trabajadores-agrarios