La sed agudiza el ingenio de los regantes del Almanzora y el Levante almeriense que se han unido a un anteproyecto para traer agua desalada de la desaladora de Torrevieja (Alicante) a través del canal Tajo-Segura. Se trata de un proyecto inédito-nunca se ha metido agua desalada de otra comunidad en el canal destinado a un trasvase- y su éxito dependerá de la voluntad política para realizar la inversión.
La idea de esta iniciativa intercuencas, que afecta a los regantes de tres comunidades autónomas que se benefician del Trasvase Tajo-Segura, es mezclar el agua desalada con el agua trasvasada para obtener un precio competitivo, en torno a los treinta céntimos por metro cúbico.
El principal escollo para que el proyecto se haga realidad para próximas campañas es la inversión a realizar de conexiones de tubería de gran diámetro entre el punto de evacuación de la planta torrevejense hasta Ojós, en Murcia, donde está el inicio del canal que llega hasta la zona de El Saltador y el pantano del Almanzora.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, que agrupa a una veintena de comunidades de regantes, 10.000 regantes y 36.000 hectáreas, asegura que “tenemos buenos síntomas de que se pueda llevar a cabo, aunque tengamos que asumir alguna parte de la financiación”.
Esta semana, representantes de los regantes del Almanzora se han entrevistado con la secretaria general de Medio Ambiente, María García, y con la directora general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para actualizar tramitaciones pendientes en proyectos para la comarca, entre ellos el de la conexión con Torrevieja.
La desaladora alicantina tiene una capacidad actual de 42 hectómetros, que se convertirán en 80 hectómetros el próximo mes de septiembre cuando finalicen las obras de ampliación. Hay pendiente también una segunda ampliación hasta 120 hectómetros, con lo que el proyecto de mezclar agua desalada y del trasvase ofrece muchas garantías.
En otro de los proyectos para conectar las desaladoras del levante, en el que la de Cuevas -averiada- ha quedado fuera solo por unos metros de separación entre cuencas, la secretaria de Estado explicó a los regantes que el motivo es que no se pueden comprometer inversiones de conexión a una instalación que está sin funcionamiento y que no se sabe cuando volverá a ponerse en marcha.
La planta quedó inutilizada en la riada del día de San Wenceslao, en octubre de 2012.
Este proyecto conectará las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y la de Aguilas para los regadíos del Levante peninsular.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/152829/agua-desalada-de-torrevieja-puede-llegar-al-almanzora-en-un-proyecto-inedito