Cuando el Comité Científico de la sociedad dedicada al desarrollo de aplicaciones ambientales mediante la energía solar decidió que el X Congreso Internacional sobre Energía Solar y Fotocatálisis se celebrara en Almería lo hizo teniendo en cuenta que es difícil encontrar otro lugar en Europa con tan dilatada experiencia en estas materias.
Así lo exponían ayer la investigadora de la Plataforma Solar de Almería Isabel Oller, y la corresponsable del CIESOL de la Universidad de Almería, Ana Agüera, ambas miembros del Comité Organizador de este encuentro. Afirman que Almería aporta la experiencia de muchos años de investigación en energía solar y en sus múltiples aplicaciones.
Idoneidad
Se podría decir que a nivel continental “nadie conoce mejor el sol que los almerienses”, lo que justifica que más de 350 investigadores y expertos de todo el mundo se hayan inscrito en un congreso que será la referencia mundial en la aplicación de tecnologías ya no sólo para la producción de electricidad a partir del sol, sino en otros campos como los tratamientos de descontaminación o desinfección de aguas residuales, la producción de hidrógeno a partir de contaminantes del agua, el uso del grafeno en la producción de combustibles solares o la aplicación de la catálisis fotoquímica en la descontaminación del aire, entre otras.
Un Congreso potente al que los 350 congresistas, de los que el 65 por ciento llegan desde treinta países de todo el mundo, aportan cerca de 400 comunicaciones, cada una de ellas producto de intensos procesos de investigación centrados en la energía del sol y sus posibles usos.
El presidente del Comité Organizador, Sixto Malato, explicaba en recientes declaraciones que Almería es una provincia “rica en sol y pobre en agua, y podemos unir ambas cuestiones utilizando el poder del sol para obtener recursos hídricos”.
Organización
Para hacer posible la celebración en el Palacio de Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en El Toyo, se han aliado la Plataforma Solar de Almería, el CIESOL de la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de la capital. Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad, destacaba en la presentación del encuentro internacional el alto nivel científico de este encuentro, y el hecho de que sitúe a Almería en primera línea de los usos de la energía solar a nivel internacional.
Lafita considera que para Almería el sol es un factor diferencial y una oportunidad para el desarrollo de conocimiento y tecnología. Se felicitó por el hecho de que el 54% de congresistas son mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/152897/lecciones-de-sol-de-agua-y-de-energia-desde-almeria