Los daños por fenómenos meteorológicos animan a contratar seguros

Abierto el plazo para el aseguramiento de cultivos de invernadero

Un invernadero dañado por temporal de viento
Un invernadero dañado por temporal de viento La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 jun. 2018

Los agricultores almerienses parecen cada vez más conscientes de la importancia de contratar seguros agrarios que les otorguen protección, sobre todo, ante las inclemencias climatológicas y ante la aparición de plagas en sus cultivos.



Ayer se abría el plazo para el aseguramiento de los cultivos hortícolas bajo cubierta y las organizaciones agrarias han lanzado a los productores almerienses mensajes y consejos para que contraten pólizas, “porque es una de las pocas fórmulas de evitar las pérdidas económicas que se producen con la llegada de fenómenos destructivos.



Incidencias
Los últimos años están siendo problemáticos por la acumulación de episodios meteorológicos, especialmente por la presencia del granizo, el viento o los tornados que se han hecho habituales en la provincia y han destruido varios invernaderos, particularmente en la comarca del Poniente.



Las pérdidas ocasionadas y las dificultades para acceder a las ayudas han generado un interés creciente de los agricultores hacia la disposición de seguros de daños y la demanda este año es sensiblemente superior al de pasados ejercicios.



Aseguramiento
En la provincia de Almería se estiman en cerca de 5.000 las pólizas de seguros suscritas por el sector agroalimentario. De ellas más de 3.000 corresponden al sector agrícola, mientras que alrededor de 1.400 pertenecen al ganadero.



La superficie agraria asegurada se aproxima a las 30.000 hectáreas, con una producción superior a las 600.000 toneladas y un valor de producción de alrededor de los 500 millones de euros, según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.



Más del ochenta por ciento de esas pólizas corresponden a explotaciones hortícolas, con unas 7.800 hectáreas aseguradas y un volumen de producción que se acerca a las 500.000 toneladas y a los 400 millones de euros en valor de esa producción, siendo los cultivos protegidos la inmensa mayoría de los seguros formalizados en la última campaña, aunque con una superficie sensiblemente inferior al resto de los cultivos, como el olivar, el cereal o los cítricos, que ocupan mucha más extensión. Sólo los cítricos suponen casi 3.500 hectáreas; los cultivos herbáceos suman 11.600 hectáreas.



Estructuras
En el caso de los invernaderos el nivel de aseguramiento es muy superior en las estructuras que en las cosechas. Así lo reconocen entidades financieras como Cajamar, Unicaja Banco o Caixabank, que afirman que los productores almerienses se centran en las estructuras porque suelen ser las que acaparan los daños más importantes cada campaña.


Organizaciones agrarias como Coag o Asaja han anunciado la celebración de reuniones informativas por las principales zonas de producción de la provincia para explicar las particularidades de los seguros, las coberturas, los daños que cubren en cada caso y la importancia de disponer de esa seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque