El sector pesquero del sindicato Comisiones Obreras ha decidido apoyar a la flota de arrastre andaluza, agrupadas en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), de la que forma parte el sector pesquero almeriense, y a las Cofradías de Pescadores de las provincias de Málaga, Granada y Almería en la campaña de recogida de firmas y adhesiones.
La postura trata de evitar la desaparición de lo que denomina “pesca sostenible” de arrastre, ejercida por un sector que se siente profundamente amenazado por los borradores de Reglamentos para la pesca en el Mediterráneo que están siendo impulsados desde la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un nuevo reglamento que modifica sustancialmente las condiciones de la pesca de las especies demesales en el Mediterráneo occidental.
Paso atrás
CCOO considera que si se concretan estos planes que conllevan recortes en la pesca de especies como el salmonete, la merluza, la cigala o la gamba roja, entre otras especies, “se desequilibrará la rentabilidad y el empleo sostenible en el sector”.
El plan que propone la Comisión en Bruselas, y que complementa el Gobierno central mediante la elaboración de un reglamento, “no se corresponden con la realidad del sector y perjudican el futuro de la flota, advierten desde el sindicato.
Sostiene además Comisiones que a la hora de diseñar esa política pesquera “no han tenido en cuenta una propuestas reales y cotejadas con el propio sector extractivo para establecer el rendimiento máximo sostenible y adecuar la capacidad de pesca de los barcos a partir de los datos del periodo de referencia de los informes que se han elaborado, entre los años 2012-2016.
Reducción
Según los datos que aporta CCOO, la flota de arrastre se ha reducido en un 35 por ciento en los últimos 12 años, pasando de los 921 buques que existían en 2005 a los 599 actuales, es decir, se han desguazado 322 buques de arrastre.
La situación puede ir a peor con la limitación para faenar entre 170 y 180 días, “lo que haría que las embarcaciones dejaran de ser rentables”. Por esa razón ha pedido que la actividad pesquera se ejerza como mínimo entre 190 y 210 días al año.
El sindicato considera que garantizar el futuro de la pesca “es y debe seguir siendo un objetivo estratégico importante en la Unión Europea” y dice que no es comprensible que se haga tan poco caso a la dimensión social del problema, tanto por la protección del empleo como por las mejoras en las condiciones de trabajo y de seguridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/153096/cc-oo-se-moviliza-contra-el-recorte-a-la-pesca-de-arrastre