Es la primera vez que un consejero de agricultura andaluz da el salto al ministerio del mismo ramo. Luis Planas, un viejo conocido del campo almeriense -ha pilotado en dos etapas distintas el campo andaluz- tiene ante sí el reto de lidiar con la reforma de la PAC, de la que depende en gran medida -via fondos operativos a las cooperativas- la competitividad del invernadero. Sin decrece ese chorro de millones que lleva viniendo desde hace décadas de Bruselas, este sector tractor del PIB almeriense podría coger una pulmonía.
Las comercializadoras de Coexphal, por ello, no han aguardado ni 48 horas para recordarle a este inspector de trabajo nacido en Valencia pero afincado en Córdoba, todos los deberes que debe ponerse a realizar con la reforma de la Política Agraria Común, que perderá uno de sus afluentes financieros con la espantada británica.
“Para nosotros es crucial mantener las ayudas que recibimos para las opfh a través de los programas operativos, que se están estudiando ahora mismo en la Unión Europea”, ha puntualizado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.
Para Fernández los retos de Luis Planas, con su nueva cartera, con los de mejorar la competitividad en frutas y hortalizas y que se vaya aplicando un marco regulatorio que no genere distorsiones de la competencia y que ayude a entrar en nuevos mercados”.
También apelan las comercializadoras, al darle la bienvenida a Planas que “hay que mantener la política en inversión e innovación y también la fitosanitaria y medioambiental que nos piden los mercados y nuestros consumidores”. La Federación española de productores, a la que pertenece Coexphal, a pesar de sus diferencias en la Interprofesional, también se ha manifestado de forma similar a la organización sectorial almeriense. El lastre que Planas se deja en el camino, al tomar el relevo de Isabel García Tejerina, es el del agua, que pasa a ser competencia del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Rivera, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, quien tendrá que batallar con asuntos de enjundia para los interés almerienses como es el precio del agua desalada.
El presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, declaraba ayer a este periódico que “ahora deberá ser más fácil que nos llegue la bonificación del agua de salada como a Murcia, ya que coincidirán en Madrid y Sevilla gobiernos del mismo signo político, en los próximos días tendremos que enviarle un mensajillo al nuevo ministro, el lunes los enviamos a los grupos en el Senado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/153287/deberes-almerienses-para-un-ministro