La mayor central solar de autoconsumo de España estará en Cantoria

El proyecto de Cosentino ha sido aprobado por la firma y permitirá ahorrar un 30% de energía

Cantoria es la sede de la multinacional almeriense con 2,3 millones de metros cuadrados.
Cantoria es la sede de la multinacional almeriense con 2,3 millones de metros cuadrados.
Manuel León
00:47 • 19 jun. 2018

Cosentino -la mayor multinacional con sello almeriense de la historia económica provincial con cerca de 1.000 millones de euros de facturación en los cinco continentes- proyecta ahora la mayor  central solar para autoconsumo industrial de España.



La compañía en manos de la familia Cosentino, a través de los hermanos Francisco, Eduardo y José, ha aprobado un proyecto corporativo para instalar paneles solares en su parque industrial de Cantoria con una potencia aproximada de 20 de megavatios. 



Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la compañía, declaraba ayer a LA VOZ que “se trata de aprovechar al máximo un recurso como el sol que nos sobra en este valle y contribuir en la medida de lo posible a seguir avanzando por el camino de las energías renovables, ahora falta que el proyecto nos lo apruebe la Administración”.



Es muy probable que tras la tramitación que necesita un proyecto de esta envergadura, el parque, en la sede de la multi nacional, no sea una realidad hasta el próximo año de 2020.



La idea de la compañía líder en superficies y revestimientos para la arquitectura es la de aprovechar las grandes superficies de sus cubiertas industriales para colocar las placas de generación eléctrica. Con esta iniciativa, la compañía pretende ahorrarse el 30% de su consumo actual. 



Cosentino cuenta también con una provisión de gas natural procedente de Argelia a través de la estación de recepción de Medgaz en El Alquián.



El parque industrial, sede de la compañía en Cantoria, donde fabrica productos globales como Silestone y Dekton, cuenta con 2,3 millones de metros cuadrados  repartidos en siete naves de producción, la mayor parte con tejado plano, óptimo para la instalación fotovoltaica proyectada, con gran irradiación solar.



Grupo Cosentino disparó su beneficio neto un 33% en 2017, hasta alcanzar los 57 millones de euros.  En concreto, la multinacional señaló que estas cuentas son fruto de unos resultados financieros muy positivos, y de las coberturas financieras derivadas de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio.


32  países Cosentino cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de euros, un 8% más respecto a 2016, influido negativamente por la depreciación de las divisas de venta frente al euro. El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio ha sido del 10%, destacando los fuertes crecimientos de algunos mercados como Europa y la Península Ibérica. 


El grupo cuenta con implantación en 32 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos.



Temas relacionados

para ti

en destaque