El Plan de Recuperación del Acuífero del Poniente almeriense implicará la integración obligatoria en este proyecto, diseñado para recuperar el exhausto acuífero inferior del Campo de Dalías buscando recursos alternativos que evitan seguir sobreexplotándolo.
La programación de este plan de actuaciones arrancará de forma definitiva el próximo 16 de julio, fecha prevista para la celebración de una asamblea general de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) que modificará los estatutos para contar con respaldo legal para el cumplimiento de las competencias otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente con la convierten en gestor de las agua de riego en la zona del Poniente.
El horizonte está marcado y la previsión es que en el año 2021 se pueda finalmente cumplir con las exigencias reflejadas en el Plan Hidrológico Nacional, que especifica que la reducción de, al menos, 50 hectómetros cúbicos en las extracciones de la masa de aguas subterráneas debe ser efectiva, al encontrarse ya en muy mal estado.
Primeros ahorros
El presidente de la JCUAPA, Manuel García Quero, asegura que mientras se realizan los trámites “no estamos parados”, y de hecho el pasado año el balance presentaba ya un ahorro de extracciones de 27 hectómetros cúbicos, una cifra que además esperan incrementar este mismo año hasta los 40 hectómetros cúbico ese ahorro de agua extraída del acuífero dañado por la explotación masiva.
Por ahora se han sumado voluntariamente a esta iniciativa seis comunidades de regantes que suman más de mil hectáreas de cultivo, con lo que la Junta Central representa ya a más de 19.000 hectáreas de riego localizadas a lo largo y ancho de toda la superficie del acuífero sobreexplotado, que discurre entre la Sierra de Gádor y el Mar Mediterráneo.
Integración
A partir de ahora la implicación de los regantes en este plan de recuperación será total, y para ello será obligada la integración en la JCUAPA de regantes y propietarios de derechos de agua. García Quero afirma que los agricultores son conscientes de la necesidad de “devolver a la Naturaleza lo que desde hace tantos años le hemos ido quitando”, y para ello nada mejor que dejar descansar un acuífero muy explotado para permitir que se recupere.
Se trata también de equilibrar la huella hídrica e integrar los condicionantes ambientales en la gestión de los recursos hídricos. Evitar la muerte del acuífero implica un esfuerzo por obtener otros recursos alternativos procedentes de la desalación, del uso de aguas residuales regeneradas de las depuradoras de los grandes municipios del Poniente o la posible llegada de aportes desde otras cuencas, como es el caso del pantano de Rules, en Granada.
Ejemplo para Andalucía
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro considera clave que sean los propios regantes los que se pongan al frente de un plan de recuperación de los acuíferos.
De hecho afirma que es “un ejemplo para el resto de los regantes andaluces”.
Asegura que la Junta está con los regantes y, de hecho, en pocas fechas habrá un nuevo plan de ayudas para el regadío.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/154485/en-marcha-el-plan-urgente-para-salvar-el-acuifero-del-poniente