El Consejo General de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) se reunió ayer con el alcalde y varios de sus concejales; en su agenda estaba repasar los asuntos que están llamados a definir el futuro de la capital y de sus sectores económicos.
Los representantes del empresariado almeriense habían mostrado su interés en conocer la situación de las grandes infraestructuras, entre ellas la desaparición del paso a nivel de El Puche, la llegada de la alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo y su integración en la capital, el Proyecto Puerto Ciudad, la prolongación del Paseo Marítimo o la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla.
Una serie de proyectos que, según manifestó el presidente de Asempal, José Cano García “van a cambiar no sólo la fisonomía de Almería, sino que han de servir también para posicionarnos como una de las ciudades más dinámicas del Mediterráneo por su impacto positivo e interacción con la economía local y provincial o la creación de nuevos empleos”.
Medidas del plan
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería desgranó las grandes líneas que conforman la estrategia municipal de cara al futuro de la ciudad, unas líneas que pasan por una rebaja de las tasas e impuestos a los vecinos en general, y a aquellos sectores que generan dinamismo económico en particular. La idea es la de atraer inversores “porque eso significa más oportunidades para más gente; de ahí nuestra apuesta como capital comercial o por la gastronomía como elemento desestacionalizador del turismo”, porque se entiende que Almería tiene un potencial aún por desarrollar en turismo.
Planificación
El primer edil explicó ante los empresarios los pasos que se están dando para diseñar la Almería a través del Plan Estratégico de la Ciudad. Sostiene que una ciudad “es el resultado de una planificación trasversal que necesita un tiempo de reflexión y desarrollo”. Asegura que ese es el afán del Ayuntamiento, desde el que “estamos haciendo algo que nadie antes había hecho: un plan estratégico que transformará la ciudad y nos ayudará a cumplir con los criterios de convergencia marcados por Europa, lo que a su vez nos permitirá seguir recibiendo fondos comunitarios”.
José Cano considera que esta es una línea positiva por la suma de sinergias que generan este tipo de planes y su capacidad para dinamizar a todos los agentes que participan en esa estrategia común. El presidente de Asempal abogó por repetir este tipo de encuentros institucionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/155293/asempal-comparte-con-el-ayuntamiento-los-planes-de-futuro-de-la-capital