La empresa ENCE Energía y Celulosa, ha anunciado el inicio de los trabajos de construcción de la planta de producción de electricidad a partir de la biomasa obtenida de los residuos vegetales de los invernaderos en el municipio de El Ejido.
Una vez concluidos los estudios y definido el proyecto de la planta, la compañía iniciará próximamente la tramitación medioambiental de estas instalaciones de generación de energía eléctrica, prevista para una capacidad de producción que será de 31,5 megavatios.
Renovables
Un proyecto que, tal y como se recoge en el plan de viabilidad, aprovechará un volumen de restos vegetales de alrededor de 650.000 toneladas, procedentes de la biomasa que generan los invernaderos del municipio ejidense y de otros términos de la comarca del Poniente almeriense.
Según han explicado los responsables de ENCE, la generación de electricidad a partir de biomasa constituye una tecnología “totalmente programable y gestionable”, “que no depende de que haya viento, sol o agua, y con una producción de energía de 8.000 horas anuales” según explica el responsable del proyecto, Rubén Hornero.
Emisiones
La definición del proyecto para construir la planta que operará en El Ejido, situada en las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos de Ejido Medioambiente, indica que la generación con biomasa presenta un balance neutro de emisiones de dióxido de carbono, mil veces inferiores a las de una central térmica de carbón y 400 veces inferiores a las de una central de gas de ciclo combinado. Añade la empresa que este tipo de ‘energía verde’ es la que más empleo sostenible genera, fundamentalmente en el medio rural en que se desarrolla el proyecto de la compañía.
Los planes de la empresa energética buscan la producción y comercialización de energía, pero pretenden al mismo tiempo convertirse en “una solución limpia y eficaz del elevado volumen de residuos de invernadero que se generan en esta zona, residuos que en la actualidad suponen un importante problema medioambiental”.
Biomasa
De hecho la presencia de un volumen tan importante de residuos vegetales es una de las cuestiones que han llevado a la compañía energética a elegir el entorno de El Ejido y el Poniente almeriense para la instalación de una de sus plantas de biomasa.
Ence ha informado que una vez completada la tramitación, este proyecto será uno de los más importantes de los que está promoviendo en el país en los últimos años Actualmente está construyendo una planta similar en Huelva y dispone de otras situados en Córdoba, Jaén, Mérida o Ciudad Real. En total produce ya 170 megavatios en España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/156221/ence-ultima-tramites-para-hacer-su-planta-de-biomasa-de-el-ejido