La Junta califica de aceptable la campaña hortofrutícola

Baja respecto a la 2016-2017 pero supera la media de los tres últimos años

El consejero ha hecho el primer balance de la campaña 2017/2018
El consejero ha hecho el primer balance de la campaña 2017/2018 La Voz
Antonio Fernández
14:31 • 30 jul. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, califica de aceptable la campaña del sector hortofrutícola almeriense. Un calificativo que recoge que si bien se ha producido un descenso sustancial con respecto a la del año pasado, se convierte en la segunda mejor de la historia al establecer una comparación con las de años anteriores.



Cierto es que la campaña 2017/2017 fue absolutamente excepcional porque se dieron circunstancias poco habituales, entre ellas el descenso de otras zonas productoras, competidoras de Almería, a causa de la climatología adversa o de la presencia de virosis y plagas que provocaron un acusado descenso de la competencia en los mercados.



Las cifras
Una vez recopilados los datos, que aún son provisionales, la última campaña arroja unos resultados que constata un descenso del valor de comercialización de los productos del 15,4 por ciento con respecto a la anterior, hasta los 2.830 millones de euros. También baja la producción, aunque en su caso de una forma mucho más moderada, un 0,5 por ciento menos, situándose en 3.602,523 toneladas.



Según Sánchez Haro, con los datos en la mano y echando la vista a las campañas anteriores, se constata que la campaña 2017/2018 ha sido la segunda mejor de la historia para la hortifruticultura almeriense, con una clara tendencia a la estabilización de las cifras de producciones, ingresos o exportaciones.



Ingresos
En cuanto al valor de producto pagado a los agricultores ha alcanzado en ese último ejercicio, un valor de 2.170 millones de euros, un 12,6 por ciento menos con respecto a la anterior campaña, pero sólo un 0,19 por ciento por debajo de lo percibido de media en las tres últimas. Los ingresos de la comercialización también son inferiores, en este caso en un 2,47 por ciento en esos últimos tres años.



El precio medio de las hortalizas se ha situado en la campaña que acaba de cerrarse en 0,604 euros por kilo, unos ocho céntimos por debajo de lo que se pagaba el pasado año. Es en cualquier caso la segunda cifra más elevada desde hace diez años al superar los sesenta céntimos por kilo cuando la media en estos últimos ejercicios se colocaba en 0,581 euros por kilo.



Exportaciones
Con datos entre septiembre y mayo cerrados, Almería ha exportado dos millones de toneladas de frutas (melón y sandía) y hortalizas frescas, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior. El valor de esas exportaciones ha alcanzado un valor de 2.047 millones de euros, con un descenso del 4,5 por ciento, según los datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).



La provincia ha aumentado el volumen exportado, pero no ha logrado mantener los ingresos obtenidos a causa de un descenso en los precios obtenidos en los mercados internacionales. Ese descenso ha sido generalizado, afectando a todos los productos hortofrutícolas, pero de una forma más acusada al pepino (15,4 por ciento menos), la berenjena (-12,6%), el tomate (-11,2%), el calabacín (-9,4%) y al pimiento con un 6,5% menos.




Temas relacionados

para ti

en destaque