En la provincia de Almería resulta actualmente más rentable comprar inmuebles para dedicarlos al alquiler que para uso residencial particular, hasta el punto de que esa inversión se ha convertido en una de las que mayor nivel de renta ofrecen a los compradores.
Un estudio realizado por el mayor portal inmobiliario del país, idealista.es, destaca el hecho de que en la provincia es hoy por hoy casi seis veces más rentable que invertir en bonos o productos de inversión financieros.
Inversiones
La referencia más clara es el mercado de Bonos del Estado a diez años, que en la actualidad ofrecen una rentabilidad del 1,3 por ciento, frente a una rentabilidad media del alquiler que se sitúa en el entorno del siete por ciento en la provincia de Almería.
Con esos datos Almería se coloca entre las seis provincias españolas que mayor nivel de rentabilidad ofrece a los propietarios de viviendas en alquiler. Con un 6,7 por ciento de rentabilidad con respecto a los precios de venta, está al nivel de Las Palmas, Lérida, Murcia y Huelva.
Uso residencial
Destacan especialmente los datos referidos a inmuebles que se destinan a usos residenciales, es decir alquiler para ocupar tanto las viviendas como los garajes. Menos rentable resulta en la provincia el destinado a usos profesionales, ya que tanto los locales comerciales como los destinados a oficinas no ofrecen los mismos niveles de renta.
En el caso de los garajes, los propietarios de plazas en alquiler obtienen una rentabilidad anual sobre el capital invertido que se ha colocado en el último año en un 7,7 por ciento. Almería se sitúa en este mercado entre las tres provincias españolas con mejor retorno de inversión, junto a Vitoria y Las Palmas.
Animar las ventas
La obtención de estas cuotas de rentabilidad está teniendo un efecto positivo en el mercado inmobiliario ya que si bien para la mayoría de la población sigue resultando complicado acceder a la compra de vivienda en propiedad, los inversores están viendo en el alquiler una forma de rentabilizar esas adquisiciones.
La cuestión es que los precios de venta de viviendas en la provincia siguen estando muy por debajo de los que se llegaban a pagar ante del inicio de la crisis económica. Desde el año 2007 y hasta 2017 el valor de la vivienda en la provincia ha caído en más del 50 por ciento.
Oferta y demanda
Con los precios aún muy por debajo de los que se alcanzaron en tiempos de bonanza, y con una bolsa de viviendas sin vender que está en torno a las 50.000, los propietarios escogen mayoritariamente el alquiler antes que la venta, a la espera de la llegada de tiempos mejores para obtener precios aceptables.
En los primeros seis meses de este año se ha producido un repunte de las ventas, pero en la mayoría de los casos los compradores no lo hacen con intención de ocupar esas viviendas, sino más bien para destinarlas al alquiler.
Los que están teniendo más dificultades son los propietarios de locales comerciales o de los destinados a las oficinas y despachos profesionales, Los primeros tienen una aceptable rentabilidad, el 7,7 por ciento, pero muy por debajo de la media nacional que está en el 11,6 por ciento. Los segundos alcanzan un seis por ciento de rentabilidad frente a una media española del ocho por ciento, entre las más bajas del país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/157209/comprar-para-alquilar-renta-seis-veces-mas-que-los-bonos-del-estado